Por segundo día consecutivo se supera el número de fallecidos por día en lo que va de año. Los 19 fallecidos de este viernes elevan la cifra total a 4.791 decesos en el departamento.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, se muestra pesimista ante este ascenso y adelanta que en los próximos días se podría continuar la misma tendencia. «Responde al aumento de casos inusitados y a una proporcionalidad por la acumulación de casos», destaca.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Sedes, «entre un 5% y  un 7% de la población enferma no soporta la fase crítica». Por ello, insiste en la importancia de cortar la cadena de contagio y pide a la población que «evitemos que las personas se enfermen; tiene que ser la tarea de todos, una responsabilidad compartida de autoridades y de la población».

La jornada de este viernes se han realizado 3.202 pruebas PCR con un registro de 978 casos positivos. De esta forma, el departamento alcanza los 74.204 casos desde el inicio de la enfermedad. La nota positiva del día llega con la alta recuperación «que demuestra como el sistema y el asilamiento responden». 1.045 personas han vencido al virus este día.

Por el momento, 142 pacientes permanecen en las Unidades de Terapia Intensiva. Ríos señala que durante los próximos días se concretará la incorporación de profesionales, con lo cual se logrará habilitar más terapias.

Un aspecto que preocupa a las autoridades de salud se centra en el alto índice de transmisibilidad del virus. «El crecimiento exponencial de 4 a 1», explica Ríos, suponen que «si no cortamos la cadena, en dos semanas serán 4.000 positivos por día».

La autoridad recomienda a la población permanecer en casa durante el fin de semana manteniendo las medidas de bioseguridad y evitando las aglomeraciones en los actos sociales.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *