“Honestidad señor @LuchoXBolivia, para que Bolivia reciba beneficios de Covax gestiones realizó @JeanineAnez”, publicó en su cuenta de Twitter el exministro de Gobierno Arturo Murillo, a propósito del anuncio de Luis Arce Catacora, de que en febrero llegarán al país “casi un millón de vacunas” contra el Covid-19 provenientes de este mecanismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

La exautoridad adjunta a su post el documento titulado “Naciones Unidas celebra que Bolivia sea uno de los primeros países en recibir vacunas del mecanismo Covax”, que brinda detalles sobre el procedimiento de entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, como parte del cumplimiento del acuerdo con el Gobierno boliviano.

Murillo fue ministro de Gobierno durante la gestión de transición de Jeanine Añez Chávez, que se desarrolló durante el inicio de la pandemia hasta noviembre pasado, cuando asumió el mandato Arce Catacora.

A principio de este año, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que el gobierno de Jeanine Áñez no gestionó la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Al respecto, la excanciller Karen Longaric aseguró que el gobierno de Luis Arce Catacora miente y que durante la administración gubernamental pasada no solo se gestionó la vacuna Sputnik V, sino también la de AztraZeneca, esta última, a través del mecanismo Covax.

En una entrevista que brindó a EL DEBER en julio de 2020, Longaric se refirió a los avances que se tenían para que Bolivia acceda a la vacuna a través de Covax.

 “Como resultado de consultas y conversaciones que sostuvo nuestra encargada de Negocios en el Reino Unido, María José Oomen, fue que nos adherirmos a la Covax Facility el 3 de julio. Esta gestión es fruto de un arduo y largo trabajo de nuestra Embajada en el Reino Unido, y que nos llevará a acceder a la vacuna (AztraZeneca,) cuando esta sea aprobada”, señaló Longaric en aquella oportunidad.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *