Luego del anuncio del presidente Luis Arce Catacora que en febrero llegarán al país “casi un millón de vacunas” contra el Covid-19 provenientes del mecanismo Covax, Naciones Unidas anuncia que Bolivia recibirá 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 92.430 dosis de Pfizer gracias al mencionado acuerdo.

“El Sistema de Naciones Unidas celebra que el Estado Plurinacional de Bolivia haya sido seleccionado para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo Covax. Bolivia se constituye así, junto a Colombia, Perú y El Salvador, en uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas bajo esta iniciativa. La entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, es parte del cumplimiento del acuerdo de Covax con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso de vacunas”, señala la organización a través de un comunicado oficial.

Naciones Unidas indica que el mecanismo Covax (dependiente de la Organización Mundial de la Salud) ofreció a los países el 6 de enero la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech.

Señala que el Estado Plurinacional de Bolivia estuvo entre los países que envió su propuesta junto a otros 72 proponentes y “fue seleccionado después de la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica de la OMS realizada por seis comités regionales”.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95 % en la prevención de casos de Covid-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas, mientras que AstraZeneca dice haber logrado una efectividad del 100% en su vacuna en los casos más graves.

En total son 15 millones las vacunas que el Gobierno se ha comprometido a conseguir. A las del mecanismo Covax se suman las 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V, de las cuales ya han llegado las primeras 20.000. El resto corresponden a los 5 millones del laboratorio AstraZeneca. 

Son 18 los países seleccionados para la primera fase de distribución del mecanismo, cuatro de ellos se encuentran en la región. Se espera que las dosis de Covax lleguen en febrero.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *