Un año después de haberse convertido en miembro pleno de la ISO (Organización Internacional de Normalización), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), fue elegido como miembro del directorio de esa entidad para los periodos 2021-2023.

La información fue dada a conocer por Sergio Mujica, secretario Ejecutivo de la ISO, María Sandqvist, jefe de Políticas del Instituto Sueco de Normalización SIS, Luis Siles, viceministro de Producción Industrial a Mediana y gran Escala, Daniel Sánchez, presidente de Ibnorca y José Durán, director ejecutivo de Ibnorca. 

Durán sostuvo que se está viviendo momentos difíciles por la pandemia, ante este escenario negativo, remarcó que se debe tener la fortaleza de seguir empujando a las empresas para coadyuvar a la sostenibilidad económica del país; a tiempo de destacar que Bolivia, a través de Ibnorca, formará parte del Directorio de la ISO.

Hasta el año pasado, el país era uno de las pocas naciones que tenía una participación limitada en el sistema mundial de normalización, cuya principal finalidad es aprobar normas de carácter voluntario, para el uso del Estado y las empresas, en diversos ámbitos como el de la minería, petróleo, calidad del aire y el agua, gas natural, turismo, manejo ambiental y educación.

Luis Siles, viceministro de Producción Industrial a Mediana y gran Escala, puntualizó que la normalización permite innovar, anticipar y mejorar los productos, para que sean más competitivos en el mercado y sus tendencias, a tiempo de considerar que en este sentido, la normalización será el articulador para el fortalecimiento del sistema boliviano de calidad.

La ISO reúne a 165 países miembros y, a través de elecciones, selecciona a las instituciones para que los representen en el directorio, órgano principal de gobernanza de la ISO e instancia que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes en materia de normalización a escala mundial.

El secretario Ejecutivo de ISO, Sergio Mujica, felicitó a la institución boliviana y afirmó que, al ser parte del Directorio de ISO, Ibnorca tiene un rol importante de gestión estratégica y decisión para esta organización, con voz y voto para la creación de normas y el acceso a mercados, aspectos que ayudarán a escribir el futuro.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *