El Gobierno nacional responsabiliza al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni por el uso de un camión frigorífico de una empresa de pollos para el transporte de las vacunas Sputnik V ayer en la ciudad de Trinidad.

Jorge Richter, vocero presidencial, explicó en conferencia de prensa que existió un desperfecto en el motorizado que inicialmente estaba destinado al traslado de las dosis, razón por la que se optó de emergencia por otro vehículo.

“Ayer lo que hubo fue un desperfecto en un vehículo que había dispuesto el Sedes, tuvieron que apelar de emergencia a una empresa que sí tiene camiones con cámaras de frío. Nosotros, cuando recibamos las vacunas del mecanismo Covax, tendremos que apelar a muchas empresas”, dijo en el inicio de la vacunación en ese departamento.  

Comunicó además la necesidad de mejorar la cadena de frío ante la llegada, en febrero, de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, sobre todo en el caso del primer compuesto, que requiere ser almacenada en una temperatura de menos 80 grados.

Serán como 200 cajas de vacunas, el otro día recibimos cuatro cajas, necesitaremos dispositivos especiales, requeriremos de empresas con cadenas de frío, porque es anormal una llegada de vacunas tan grande. En función de ello se está preparando la logística, se deben mejorar las cámaras de frío fijas y el transporte de las vacunas”, acotó Richter.

Otra de las metas del Gobierno, detalló, es bajar la tasa de letalidad del Covid-19 en el país, que actualmente está en el 4.8 por ciento, a menos del 2 por ciento, para estar en márgenes aceptables internacionalmente.

“La tasa de letalidad está en el 4.8 por ciento, si hacemos gráficas comparativas, hacia fines de diciembre, estaba por arriba del 6 por ciento, con departamentos muy críticos, como Santa Cruz, 9.7 por ciento, Cochabamba 9.3, que ahora han caído al 6 por ciento, el Beni tiene 4.7 por ciento de tasa de letalidad (…) Cuando Luis Arce asume la presidencia la tasa de letalidad marcaba 10.1 por ciento, hoy estamos en 4.8 por ciento, no es una cifra satisfactoria, nos debemos acercar entre el 1, 1.5, hasta 2 por ciento para entrar a parámetros internacionales aceptables”, complementó el vocero.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *