Con una inversión de más de Bs 102 millones, las obras de la moderna planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas fueron inauguradas este martes  y están a punto para operar y  resolver la contaminación del río Guadalquivir con aguas servidas provenientes de barrios aledaños a su margen derecha.

La obra construida bajo la modalidad «llave en mano» fue financiada por la Gobernación  y la Alcaldía de Tarija, cada uno con un aporte similar de Bs 51.2 millones.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, dijo a EL DEBER que la planta de tratamiento de aguas residuales comenzará a operar gradualmente en la medida que se realicen el tendido de tuberías con el alcantarillado de 33 barrios.

Se estima que esté recolectando entre finales de este mes en algunos vecindarios y comienzos de marzo en otros tras ser inauguradas las obras por el gobernador Adrián Oliva como parte de un proyecto cofinanciado con la Alcaldía de Tarija en la gestión de la exautoridad edilicia, Rodrigo Paz.

Ardaya indicó que la planta de tratamiento de aguas residuales será administrada por una empresa argentina  por el lapso de dos años y después pasará probablemente a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

En el acto inaugural, el gobernador Oliva afirmó que el proyecto se hizo realidad en su gestión después de la indiferencia de anteriores autoridades con no resolver la problemática ambiental en el río Guadalquivir.

«Con esta obra estamos cerrando las viejas heridas y se abre otro momento para mirar y construir un nuevo futuro», expresó la autoridad.

El presidente del Barrio San Blas, Javier Burgos, destacó el esfuerzo de la Gobernación y la Alcaldía para concluir la moderna planta de tratamiento de agua residuales que era una demanda de los vecinos para mejorar la calidad de vida y salud.

En la megaobra de San Blas se aplicará tecnología de Lodos Activados que consta de Pretratamiento, Tratamiento Primario, Tratamiento Biológico Secundario, Desinfección, Disposición final y Tratamiento de Lodos.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *