De manera excepcional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó hasta las 12:30 de mañana el plazo para que todos aquellos partidos que desistan de participar en los comicios de marzo, lo comuniquen oficialmente. Las renuncias oficiales deben hacer llegar ante los tribunales electorales departamentales, de acuerdo con el instructivo 007/2021 del ente electoral.

“De manera excepcional, podrán comunicar al tribunal electoral correspondiente, como máximo, hasta el 2 de febrero de 2021 a horas 12:30, su no participación en las elecciones nacionales 2021, precisando el ámbito ya sea en el nivel departamental, municipal o regional”, señala el texto del comunicado a los partidos políticos.

Hasta el momento no se conoce de ningún partido que haya anunciado su declinación de seguir en carrera electoral. El informe oficial establece que serán 172 fuerzas políticas que se disputarán 5.000 cargos subnacionales, aproximadamente.

Hasta el pasado 21 de enero, los partidos tenían la oportunidad de reemplazar a los candidatos que renuncien a sus postulaciones; aunque la renuncia del exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, al municipio de La Paz se produjo recién el 30 de enero.

Los partidos señalaron que esa declinación fue producto de una enfermedad que tiene el candidato y los dos aliados, UN y CC se abocaron a conseguir un reemplazo que deben hacer conocer hasta el 3 de marzo próximo.

Pero los partidos sufrieron bajas de candidatos que fallecieron a causa del Covid-19. Esos postulantes también podrán ser reemplazados hasta el 3 de marzo, cuatro días antes de las elecciones; aunque los rostros de esos candidatos ya no figurarán en las papeletas electorales.

El instructivo, que lleva la firma del presidente del ente electoral Salvador Romero, también indica que los tribunales electorales departamentales harán llegar la nómina de todas aquellas fuerzas que decidieron hacerse a un lado en esta contienda electoral.

El plazo máximo para que los TED de todo el país hagan conocer qué partidos declinaron es las 13:00 de mañana. El documento advierte que deben cumplir el artículo 34 del Reglamento de Elección de Autoridades Departamentales Regionales y Municipales.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *