La Defensoría del Pueblo reprocha que los trabajadores en salud de Santa Cruz cumplan un paro de actividades (de 24 horas) en esta jornada. Asegura que la medida atenta contra la salud de la población, más aún en un periodo de pandemia por el Covid-19.

La institución exhortó al gobierno municipal y departamental como al sector movilizado a buscar el diálogo como medida de entendimiento real para evitar que el conflicto afecte al derecho a la salud, que está enmarcado en la Constitución Política del Estado.

“La demanda del sector salud en Santa Cruz no se soluciona con un paro, sino obligando a las autoridades municipales y departamentales a realizar acciones concretas que beneficien a la población. La cuarentena rígida solo será una medida paliativa”, afirmó a EL DEBER, Nadia Cruz, defensora del pueblo.

Cruz lamentó que cientos de personas en esta jornada no hubieran podido ser atendidas en los hospitales del sistema público por la extrema medida. Este martes, los afiliados de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) salieron a marchar para exigir a las autoridades una cuarentena rígida como medida alternativa para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con una verificación de la Defensoría del Pueblo, los hospitales San Juan de Dios, Francés, de Niños Mario Ortiz, Japonés, de la Mujer, Plan 3000, Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera de Salud, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, acataron el paro convocado por las organizaciones sanitarias de este departamento.

La institución defensorial considera pertinente que el Estado, en todos sus niveles, active los mecanismos de diálogo ante la amenaza de un nuevo paro a efecto de escuchar las peticiones del sector y dar una solución integral a las mismas, para evitar que se vulnere el derecho a la salud de la ciudadanía en general y de los grupos de especial atención en específico.

Los representantes de las instituciones del sector salud, anunciaron una reunión para el miércoles en la que se determinará las nuevas medidas de presión ante la negativa de las autoridades regionales de optar por una cuarentena estricta para frenar la propagación del Covid-19.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *