La mayoría masista en la Cámara de Senadores decidió que el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria sea tratada por la comisión de Constitución y no por la comisión de Comisión de Política Social, Educación y Salud que es donde correspondía ser tratada.

“Porque esta ley versa sobre derechos humanos y la salud es un derecho humano, entonces la comisión es la adecuada”, dijo como justificativo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez cuando remitió el proyecto a la comisión donde tienen mayoría.

Los senadores opositores denunciaron que el MAS trata de manipular el tratamiento de este proyecto de ley porque la comisión de Política Social está a cargo de parlamentarios adversarios del masismo. Según el portal del Senado, la comisión de Política Social tiene como presidenta a, Daly Santamaría (CC), el primer secretario es el senador, Félix Ajpi (MAS) y la senadora, María Rocha (CC).

Mientras que la comisión de Constitución tiene como presidente a la exministra de Justicia, Virginia Velasco (MAS), como primer secretario a Rubén Gutiérrez (MAS) y Santiago Ticona (CC).

Por esa razón los opositores acusaron al oficialismo de manipular las decisiones para que sea una comisión afín la que trate esta propuesta que debe incluir los reclamos de los médicos. Pero también hay otros puntos que fueron reclamados por los opositores, como las compras confidenciales y la facultad para el Ejecutivo de asumir competencias subnacionales en tiempos de pandemia.

El reglamento de debates del Senado regula el trabajo de las comisiones y cómo deben ser elaborados los informes. “Los Informes de Comisión deberán estar suscritos mínimamente por dos miembros de la Comisión, de entre los cuales al menos uno o una deberá ser Senador o Senadora Titular”, señala.

Rodríguez dijo que no existe ninguna disposición legal que obligue a los senadores a realizar el mismo procedimiento que se hizo en Diputados. Los opositores argumentaron que las comisiones fueron formadas para tratar el tipo de tema que llegue al parlamento.

Al final el MAS se impuso, Andrónico Rodríguez dijo que la agenda ya se había tratado y que el proyecto ahora será tratado por la Comisión de Constitución.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *