El departamento de Estado de EEUU informó que la alerta de viajes a Bolivia está en su portal por más de un año, así lo informó a través de una nota de prensa difundida este miércoles. Ayer se conoció que el país del norte había puesto a Bolivia en el “nivel 4” de las alertas, que significa “no viajar”.

“Esta recomendación ha estado presente en los Avisos de Viajes a Bolivia durante más de un año y es concordante con recomendaciones similares emitidas para ciudadanos estadounidenses en varios países, como Francia y Chile”, señala el comunicado emitido por la embajada de EEUU en Bolivia.

La decisión de poner en nivel 4 a Bolivia provocó la reacción de distintos sectores porque consideraron una afrenta para el país. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez incluso sugirió la emisión de una nota de protesta por esa decisión.

Los legisladores afirmaron que es irónico que el país (EEUU) que tiene el mayor número de contagios de coronavirus, que sobrepasa los 10,3 millones de personas que dieron positivo; además es el país con más muertos por la pandemia, lance una alerta por deficiencias de atención en los servicios de salud.

La nota de la embajada señala que se asumió esa recomendación porque los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) actualmente recomiendan no viajar a los países de América del Sur debido a la pandemia de Covid-19.

“Consistente con la recomendación de los CDC, el Departamento de Estado de EEUU emitió un Aviso de Viajes, recomendando no viajar a Bolivia debido a la pandemia de COVID-19, debido a los recursos limitados de atención médica local, disponibles para ciudadanos de EEUU”, señala el documento.

Asimismo, las autoridades estadounidenses exhortaron a sus ciudadanos que viven en Bolivia a ser más cautelosos con respecto a reuniones y manifestaciones públicas.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *