En cinco días de vacunación contra el Covid-19, solo 2.120 personas recibieron la primera dosis de Sputnik V de las 19.970 que entregó el Gobierno a los distintos Sedes del país. Santa Cruz fue el más efectivo a la hora de vacunar a su personal de salud, pues 885 fueron inmunizados por el momento. En este departamento se pueden vacunar 2.200 personas en total con las 4.400 dosis que recibieron el 29 de enero.

“Les pedimos a los departamentos que tienen bajo número de vacunación que aceleren el proceso, tienen las vacunas garantizadas, tienen los insumos, tienen las cajas de desechos, tienen el sistema, tienen absolutamente todo para que esto pueda llegar a las personas que necesitan esas vacunas”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro Cusicanqui.

El jueves 28 de enero Bolivia recibió las primeras 20 mil vacunas Sputnik V y un día después empezó la distribución en todo el país y en los días sucesivos se inició la vacunación en distintos departamentos.

La Paz que es el segundo departamento más afectado por coronavirus, apenas vacunó a 24 personas y tenía a su disposición 3.580 para inmunizar a 1.790 trabajadores. Según la viceministra Castro en la sede de Gobierno hay un retraso en el registro de las personas vacunadas y reclamó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emita los informes diarios de las personas que reciben la dosis.

Según su registro, después de Santa Cruz, Cochabamba es el departamento que más vacunados tiene, con 376; luego vienen, Pando 306, Chuquisaca 183, Tarija 164, Potosí 141, Oruro 30 y cierra Beni con 10 personas vacunadas, lo que hace un total de 2.120.

La autoridad dijo que los Sedes de todo el país deben agilizar las vacunaciones porque el país recibirá pronto las vacunas Pfizer que exigen un protocolo distinto a los de Sputnik V. No se podrá distribuir a los centros médicos o postas sanitarias y se tendrá centros de vacunación masiva, lo que exige un operativo distinto para inmunizar a las personas seleccionadas.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *