Datos de la Fiscalía General del Estado señalan que en 2020 se cometieron más delitos vinculados a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, ya que fueron atendidos 30.824 casos de agresiones familiares o domésticas, con un promedio de 84 denuncias por día.

Este elevado índice de violencia contra la mujer, socializado durante la rendición pública de cuentas final 2020 e inicial 2021 de la Fiscalía General del Estado, está asociado, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), a que por lo menos durante cinco meses las víctimas convivieron encerradas con sus agresores debido a la pandemia por el coronavirus.

Sólo entre el 22 de marzo y el 30 de abril de 2020 la FELCV reportó 1.872 casos de violencia intrafamiliar a escala nacional, un promedio de 47 agresiones contra mujeres, niños y adolescentes por día.

Las víctimas y sus hijos estuvieron a merced de sus agresores y no contaron con los medios para trasladarse a las oficinas policiales o de la Fiscalía para hacer las denuncias.

Feminicidios e infanticidios

En 2020 se produjeron también 113 feminicidios, 53 de ellos durante la cuarentena rígida, y se pudo identificar a 91 presuntos autores, lo que representa el 80% del total, situación que demuestra el avance de los actos investigativos mediante pesquisas penales estratégicas e inteligentes.

Además se registraron 51 víctimas de infanticidio en 43 casos y se identificó que el 49% de las víctimas fueron asfixiadas

Otros delitos

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, añadió que ingresaron a las nueve fiscalías departamentales 125.156 casos de diferentes delitos, los que fueron atendidos mediante el uso de nuevas tecnologías implementadas y adecuadas por la emergencia sanitaria.

“A pesar de que 2020 fue un año con limitaciones por la emergencia sanitaria por el Covid, el Ministerio Público mantuvo la prestación del servicio de forma ininterrumpida, y tenemos importantes logros de la gestión en la que hemos convertido la adversidad en una oportunidad para desarrollar los planes trazados que permiten la mejora de nuestros servicios y la aproximación de la justicia”, dijo.

ATB

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *