El hospital Materno Infantil «Dr. Juan Manuel Jijena» entrará en funcionamiento en las próximas semanas con el traslado de una parte del personal y los equipos del hospital San Juan de Dios. El anuncio lo hizo el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya.

 La moderna infraestructura, de seis plantas y una capacidad para 285 camas de internación, fue estrenada ayer con un acto inaugural que encabezó el gobernador Adrián Oliva.

«No vamos esperar, vamos a trasladar personal y equipos del hospital San Juan de Dios. El traslado empezará en los próximos días, trasladaremos la mayor parte de los que trabajan en las dos áreas existentes de ese nosocomio», respondió Ardaya. 

Las autoridades de la Gobernación de Tarija quieren darle funcionalidad a las nuevas instalaciones del Materno Infantil por la demora que implica las gestiones para concretar el financiamiento destinado al equipamiento y la asignación de ítems ante el Gobierno central.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Humano, más de Bs 218 millones se requieren para adquirir nuevos equipos y mobiliarioademás de 415 ítems para el personal, de los cuales el 13 % corresponden al área médica, el 51% al área de enfermería, el 19% a la parte administrativa y el 17% al área técnica.

El presidente del Colegio Departamental de Médicos, Jaime Márquez, dijo que es obligación del Gobierno central, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asignar los ítems para el funcionamiento del hospital Materno Infantil.

El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Víctor Azero, afirmó que se debe insistir en las gestiones ante las autoridades gubernamentales para que financien el equipamiento porque no será justo que la Gobernación tenga que asumir con ese alto costo económico. «Necesitamos que el Gobierno central, así como apoya a otros departamentos, lo haga también con Tarija. Se deben dejar de lado los intereses políticos y se piense más en la población», expresó Azero.

La conclusión del Materno Infantil, donde se invirtieron Bs 95.5 millones en su construcción adjudicada a la empresa CABOPA SRL, permitirá descongestionar la atención en las dos áreas en el hospital San Juan de Dios.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *