Un nuevo alivio para el sistema sanitario nacional. La Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó este jueves al Gobierno central un lote de 40 concentradores de oxígeno como parte del equipamiento médico que posibilite mejorar la atención en el primer y segundo nivel de los casos moderados de Covid-19 en Bolivia. 

Esta iniciativa tiene carácter de donación y la entrega de los equipos se dio en un acto gestado en instalaciones de la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud (Ceass), dependiente del Ministerio de Salud. Los equipos ofrecen concentración de oxígeno de más del 90% y una velocidad de flujo de oxígeno de 1 a 8 litros por minuto.

«El objetivo de esta donación es proporcionar los generadores de oxígeno a los primeros niveles de atención de salud a efectos de reducir la progresión de pacientes hacia los hospitales de tercer nivel o terapia intensiva, en un contexto de muy limitada disponibilidad de camas de Unidades de Terapia Intensiva en Bolivia. Cada generador donado por la OPS/OMS tiene un valor unitario de $us 900«, manifestaron en conferencia de prensa.

Durante el desarrollo de la entrega estuvieron presentes el viceministro de salud, Álvaro Terrazas, y la Representante de OPS/OMS, Alma Morales, quienes a su turno recomendaron a la población sobre el sostenimiento de las medidas de prevención para disminuir la carga sobre los establecimientos de salud en el país, así como la necesidad de identificación temprana de la enfermedad y sus signos de peligro.

El acuerdo de esta entrega se logró tras una primera reunión entre el ministro de Salud, Yerson Auza, y la representante de OPS/OMS, Alma Morales, donde se abordaron varios puntos asociados al apoyo de OPS a la respuesta frente a la emergencia del Covid-19.

La donación consiste en 40 unidades de Generación de oxígeno para uso en pacientes que no requieren intubación. Los equipos cuentan con las especificaciones técnicas aprobadas por OPS/OMS y son ideales para Centros de Salud integrales con internamiento u hospitales de segundo nivel con limitada disponibilidad de oxígeno. Los equipos fueron entregados en el Ceass y están listos para su distribución.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *