Las riadas e inundaciones registradas en los últimos días en la zona del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), del departamento del Beni, han dejado un saldo de 1.959 familias afectadas, según el reporte del viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien informó serán asistidos en el tema sanitario y recibirán ayuda humanitaria.

“Se ha definido que la fecha de partida (de la ayuda) será este próximo sábado. Se estima atender a 1.959 familias de las 71 comunidades de las cinco zonas en que están divididas en esta región, estamos hablando del Sécure Alto, del Sécure Bajo, del río Isiboro, del río Ichoa, y de la zona sur”, manifestó, en una entrevista con Radio Patria Nueva.

La planificación de las acciones se definió en conjunto, en una reunión instalada en la ciudad de Trinidad, Beni, con los dirigentes de las cinco zonas del Tipnis y representantes del Gobierno central. 

La autoridad gubernamental detalló que se trabajará con dos grupos para el transporte de la ayuda humanitaria: uno que ingresará por el río Isiboro, y otro que tomará el curso del río Ichoa.

Un tercer grupo será desplazado por el río Sécure si las condiciones climatológicas lo permiten este fin de semana, complementó. “La idea es llegar por un lado a la comunidad San Bernardo y por el otro lado hasta San Pablo para que, a partir de ahí, podemos desplazar en unidades más pequeñas toda la ayuda humanitaria de manera que pueda llegar a la mayor cantidad de la población indígena”, agregó.

El viceministro agregó que la Armada Boliviana enviará un buque hospital por el río Isiboro para que proporcione asistencia médica a los habitantes del Tipnis.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *