El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró ​el inicio de la Gestión Educativa 2021 en todo Bolivia bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, luego de una significativa suspensión de clases por la pandemia del Covid-19, el año pasado.

Unicef considera que el retorno a clases es vital para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, además de continuar con sus aprendizajes, retornar a sus espacios de socialización con sus pares, volver a ver e interactuar con sus maestros y maestras, aspectos que coadyuvan integralmente en el desarrollo cognitivo, emocional y en el desarrollo de habilidades sociales.

Un estudio global del Fondo de las Naciones muestra que la educación presencial acompañada de medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, uso de barbijo, lavado de manos y el control de temperatura, presenta una baja tasa de transmisión del virus, en comparación con otros entornos donde el riesgo es mucho mayor, como los mercados, los bancos o reuniones masivas.

Además, Unicef brinda tres recomendaciones para tomarlas en cuenta durante el desarrollo de la gestión educativa en el país.

Primero. Se pide a las unidades educativas que aún no han iniciado las clases que escojan la modalidad educativa más apropiada tomando en cuenta los criterios de los directores Departamentales de Educación y los directores de Unidades Educativas, con los Consejos Educativos y Juntas de padres de familia.

Segundo. En los colegios conde se elija la modalidad presencial, los gobiernos municipales deben garantizar la dotación de insumos de bioseguridad, higiene, agua y otros.

Tercero. La vuelta a clases implica trabajar bajo un enfoque integral, multisectorial y de responsabilidad colectiva de los garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los tres niveles de Gobierno. También, es clave la participación entre la escuela y los padres de familia.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *