De acuerdo al último boletín de Comercio Exterior, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre enero a diciembre de la gestión 2020, el saldo comercial registró déficit de -65 millones de dólares; una cifra menor a la de 2019 cuando mostró déficit de -860 millones de dólares, siendo el más bajo en los últimos seis años.

El informe detalla que las exportaciones durante el 2020 llegaron a 7.015 millones de dólares, cifra menor en 1.909 millones a la registrada en el mismo período de 2019, cuando las ventas llegaron a 8.924 millones de dólares, mostrando disminución en -21%.

Sectores

Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las principales actividades económicas del país como la extracción de hidrocarburos, que cayó a un -27,4%, la minería (-27,0%), y la industria Manufacturera (-16,2%). 

En tanto, la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca muestra una variación positiva del 0,6%.

 Los principales productos que aumentaron sus ventas son los ligados a la actividad agropecuaria como la producción de bananas en 20,9%, chía en 16,5% y quinua en 1,9%.

Sobre la caída de las ventas del sector de hidrocarburos, según el INE, esto se deba que las exportaciones de gas natural cayeron en términos de valor, por la disminución de los precios internacionales de petróleo.

Importaciones

A su vez, las importaciones de enero a diciembre alcanzaron 7.080 millones de dólares, menor en 2.705 millones a lo registrado en 2019 cuando llegaron a 9.785 millones de dólares, con una reducción de -28%.

La reducción obedece, según el INE, a la crisis económica generada por la enfermedad del coronavirus que ha tenido un impacto importante, primero en la importación de la categoría de combustibles y lubricantes, con -43,9%, debido al menor consumo del sector transporte y, segundo, a las compras externas de equipo de transporte y sus piezas y accesorios con -34,6%.

Por otro lado, la demanda de trigo y harina de trigo destinada a la actividad de Elaboración de Productos de la Molinería, ha presentado un efecto evidente sobre las importaciones de la categoría de alimentos y bebidas con un incremento de 2,1%.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *