La Asociación Cruceña de Fútbol tiene elecciones este domingo. Noel Montaño, secretario general de la ACF, se perfila como el ganador por ser el único candidato.

Montaño formaba parte del grupo oficialista hasta hace poco, pero luego se convirtió en un disidente que combate al oficialismo.

La candidatura del secretario general de la ACF es respaldada por Argentinos Juniors, más Florida y Callejas, de la Academia Tahuichi, de la Primera A.

Montaño tenía como oponente al controvertido dirigente Pablo Salomón, que ostentó el cargo hasta que se lo acusó de malos manejos de recursos de la Federación Boliviana de Fútbol, y guardó detención domiciliaria varios años.

Sin embargo, Salomón, postulado por 24 de Septiembre y Ferroviario, y a quien se lo consideraba favorito para volver al cargo, fue inhabilitado porque no incluyó en su lista a ninguna mujer en uno de los siete cargos del directorio, como establece el artículo 26, numeral 6 del Estatuto de la ACF.

También circula otra versión en el sentido de que, además, presentó a destiempo el documento que le otorgó la FBF, que certifica que no tiene cargos pendientes.

Salomón fue elegido presidente de la ACF en 2014, y fue reemplazado por Lily Rocabado, por sus problemas judiciales (su gestión finalizaba en 2017, pero Rocabado extendió su mandato hasta la fecha).

La oposición, integrada por Torre Fuerte, El Torno FC, Deportivo Cooper, Academia, Oriente Petrolero, Real América y Sport Boys, no participará de las elecciones al considerar que son ilegales.

Universidad apoyaba este grupo, sin embargo, habría puesto en duda su respaldo.

Por lo tanto, de los 13 clubes de la Primera A, siete están con la oposición, tres con Montaño y uno indeciso. Resta saber qué decidirán Ferro y 24 de Septiembre.

En cuanto a los clubes de la Primera B, Bancruz, Canarios, Atlético junior, Nacional Cotoca, Esperanza, Máquina Vieja, Nuevo Horizonte, UEB, Magisterio y Atlético Huracán, están con el grupo opositor.

Solo Dios es Amor y 25 de Junio están con el único candidato.

De acuerdo a datos que maneja la oposición, del total de los votos de los clubes, y tomando en cuenta indecisiones y ausentismo (20 a 25%), el 67 % apoya a los opositores y solo el 8% al oficialismo.

La fuerza de Montaño (y también de Salomón) radica en los comités y las asociaciones, que entre ambas suman 19 votos.

La asamblea del domingo necesita del 51 % de los dirigentes habilitados para llevarse a cabo. Los opositores sostienen que solo 5 de esos votos serán legítimos, los que corresponden a los clubes de la Primera A (Florida, Callejas, 24 de Septiembre, Ferroviario y Argentinos Juniors); el resto son nulos porque no hubo renovación de los representantes de las comisiones y comités.

Nuevo Estatuto

Las elecciones de la Asociación Cruceña de Fútbol se llevarán a cabo con el nuevo Estatuto, el mismo que fue aprobado en septiembre del año pasado.

La nueva regla incluye algunas modificaciones en relación a la anterior. Por ejemplo, reduce de 50 a 32 el número de votantes, más el voto dirimidor del presidente de la ACF.

Las 11 comisiones que participaban de las elecciones fueron reducidas a 3, con voz y voto. También se anulan los diez votos del comité ejecutivo.

En cambio, se mantienen los 16 votos de los comités, que incluye cuatro representantes de Primera B, categoría de Ascenso, Menores y Provincial, respectivamente. También los 13 de los equipos de la Primera A.

La oposición observa que en 2018 se deberían haber realizado elecciones para renovar todas las comisiones y los comités, sin embargo ello no sucedió, por lo tanto, su mandato feneció y su participación en la elección será irregular.

Óscar Canedo, de Nuevo Horizonte, señala que hay dirigentes que votan representando a una categoría cuyos clubes ya no forman parte de ella. Tal el caso de Fernando Barrios, de Florida, y Alaín Ojeda, de Torre Fuerte, que representan a la Primera B y sus clubes juegan en la Primera A.

¿Boicot?

Luego de la inhabilitación de Pablo Salomón, surgió la versión de que podría producirse un boicot a las elecciones de parte de quienes respaldan al ahora excandidato.

Asimismo, se estima que Salomón, a quien se considera el poder detrás del trono en la ACF y con marcada influencia en la FBF, estará presente en el evento a realizarse el domingo, en horas de la mañana, en la Villa Deportiva Abraham Telchi.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *