Las micro, pequeñas y medianas empresas de Santa Cruz solicitan créditos de Si Bolivia, desde Bs 250.000 hasta Bs 700.000, para capital operativo e inversión, informó el secretario general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Mario Paredes.

El Gobierno ha dispuesto Bs 911,1 millones en Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), destinados al sector de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con el objetivo de reactivar la economía nacional con productos hechos en Bolivia.

“Una gran cantidad de Mypes y Pymes cruceñas están solicitando y accediendo a los créditos gubernamentales, tomando en cuenta la difícil coyuntura que soportamos en 2020, que paralizó las actividades productivas afectando la generación de empleos”, dijo Paredes.

“Estas acciones generarán que el mercado interno del país se dinamice con un efecto multiplicador positivo para la producción y el consumo de lo Hecho en Bolivia”, acotó.

Indicó que entre los sectores beneficiados están los de: confecciones, alimentos, madera, cueros y metalmecánica, los cuales, mayoritariamente, están mostrando interés y dinamismo para el crédito Si Bolivia.

Fundempresa reportó, hasta diciembre de 2020, que la base empresarial vigente fue de 336.105 empresas, de las cuales 265.304 corresponden a la categoría de unipersonales.

“Estos datos nos llevan a afirmar con contundencia que las micro, pequeñas empresas y artesanos son mayoría en nuestro país” expresó el emprendedor.

También señaló que “el 80 por ciento de la mano de obra empleada en Bolivia es generada por las micro y pequeñas empresas del país, teniendo un importante efecto multiplicador sobre la generación de empleos”.

Cadepia aglutina entre sus afiliados rubros como: confecciones, madera y muebles, orfebres, alimentos, metalmecánicos, artesanos, gráficos, tejeros y otros, en el departamento de Santa Cruz.

Por: ATB

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *