Los dos jóvenes que retiraron de un mástil la bandera Wiphala de la Plaza 24 de Septiembre, en días pasados, están libres y en sus casas después de ser beneficiados con cese de arresto por orden de la Fiscalía, según el reporte de la Policía Boliviana.

Este informe da cuenta que los dos jóvenes se pusieron de acuerdo para dirigirse a la plaza central de Santa Cruz y se dieron modos para retirar la bandera. Sin embargo, el acto fue filmado y luego difundido, se hizo viral en las redes sociales y de ese modo, posteriormente, fueron identificados.

Agentes policiales acudieron al domicilio de uno de ellos por el barrio Sanandita, donde encontraron a uno de los jóvenes y una mochila donde habrían guardado la bandera junto a otros objetos. Así lo señala el reporte de la institución verde olivo al que EL DEBER tuvo acceso.

Una vez aprehendidos, ambos jóvenes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde la fiscal Dalcy Justiniano requirió el cese de arresto porque el delito por el que se les acusa (hurto) establece pena de 1 mes a 3 años, por lo que no amerita su detención. 

Sin embargo, por razones de indagaciones, ambos jóvenes fueron citados formalmente para que se presenten a prestar sus declaraciones a la Fiscalía y la Felcc este martes próximo a las 09:00 de la mañana y es probable que se tengan que disculpar públicamente.

En la oportunidad, el abogado defensor de los jóvenes aseguró que se trató de un mal entendido y una mala decisión de los jóvenes. 

Ellos mimos reconocieron su error, pero acudirán de manera formal a prestar sus declaraciones este martes. Con esta acción legal quedan desvirtuadas las versiones de que fueron trasladados a La Paz y que continuaban detenidos.

Polémica

Este caso suscitó una fuerte polémica. Diferentes líderes políticos criticaron al Ministerio de Gobierno por la aprehensión. Denunciaron que fueron agredidos durante la aprehensión, incluso, surgió la versión de que serían llevados a la ciudad de La Paz.

Una de las críticas más fuertes fue realizada por el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez. En una conferencia de prensa en La Paz, exhortó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que respete a Santa Cruz,  a su gente y a sí mismo.

A su vez, Luis Fernando Camacho, exlíder cívico y candidato a la Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter que policías de La Paz se llevaron presos a los jóvenes. «Está acción nocturna de fuerza desmesurada no tiene como fin esclarecer el hecho, sino intimidar y disciplinar a los cruceños«, sentenció en esta red social.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *