La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, Wendy Pérez, informó que el proyecto de modificación a la Ley 348 abre la posibilidad de que solo los casos de violencia doméstica sean resueltos ante un juez de Familia.

“Solamente, en casos de violencia doméstica, que tiene una pena máxima de cuatro años, planteamos abrir la vía familiar, que puede ser más rápida y menos costosa; además, puede resolver con celeridad la cantidad de problemas prácticos que enfrenta una mujer violentada, y que necesita resolverlos para salir de la situación de violencia”, informó.

Pérez explicó que así, la mujer víctima de violencia podría resolver el divorcio, la asistencia familiar, la tenencia de los hijos ante un Juzgado de Familia. Dijo que esa decisión dependerá de cada víctima, de manera libre e informada.

“Caso contrario, cuando es víctima de agresiones que conlleven días de impedimento, donde la justicia debe actuar con celeridad para sancionar al o los culpables”, aclaró Pérez.

Sostuvo que delitos como la violación o el feminicidio jamás serán llevados a la vía familiar, porque son delitos graves y públicos, que deben ser sancionados con todo el peso de la Ley.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó el jueves que se prevé, para la próxima semana, la presentación del anteproyecto de modificación a la Ley 348 porque ya se cuenta con un documento de propuesta.

La Ley 348, norma integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, rige en el país desde el 9 de marzo de 2013. El 2020, el Gobierno vio necesario llevar adelante, durante 60 días calendario, un proceso de recolección de propuestas a nivel nacional para realizar ajustes y modificaciones al contenido.

(ABI)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *