El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que, hasta el 4 de febrero, 12.732 personas naturales se registraron en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) para beneficiarse de la devolución de 5% del IVA. Para pagar este beneficio se canalizarán Bs 3,1 millones.

En un comunicado de prensa la entidad estatal, señaló que la cifra de inscritos se triplicó en menos de tres semanas, puesto que hasta el 15 de enero de 2021 la Administración Tributaria registró a 3.907 beneficiarios.

Según el SIN las personas con ingreso mensual igual o menor a Bs 9.000 podrán acogerse a este beneficio.

Para pagar el reintegro del 5% del IVA a los 12.732 beneficiarios el Gobierno canalizará, a través del SIN, Bs 3,1 millones.

De los 12.732 habilitados, 7.510 son trabajadores dependientes; 5.160, independientes; y 62, jubilados.

Además, 11.353 optaron por la modalidad de computo automático; es decir que el SIN identificará y cuantificará las facturas emitidas, en el mes, al nombre y número de cédula de identidad del beneficiario.

Mientras, 1.379 eligieron el reintegro previo registro de facturas y envió al SIN; esto significa que el mismo beneficiario deberá registrar y enviar al SIN el detalle de las facturas del mes, mediante el Formulario 111.

Por otra parte, el departamento de La Paz registró el mayor número de inscritos en el Re-IVA con 5.445; seguida de Santa Cruz, con 2.926; Cochabamba, con 2.284; Tarija, con 673; Chuquisaca, con 502; Oruro, con 397; Potosí, con 250; Beni, con 242; y Pando (Zona Franca), con 13.

Para registrarse en el Re-IVA, el beneficiario debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una declaración jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

Además, debe anotar el ingreso promedio de los últimos tres meses (en caso de no tener ingresos anteriores, el del mes de su habilitación), el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y, en el caso de los jubilados, rentistas o derechohabientes, el Número de Matrícula.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *