La crisis ha puesto a prueba a todos los gobiernos de la región. ¿Cómo son evaluados?

México y Colombia con las peores notas

El grado de efectividad de la respuesta a la pandemia está en el foco de organismos nacionales e internacionales. Y ninguno le concede a América Latina buenas notas. El año empezó con la publicación del Instituto Lowy, de Australia, que el 28 de enero de 2021 dio a conocer un ranking de países con mejor o peor gestión de la pandemia, según el cual Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan la lista de 98 países mejor evaluados. Lowy excluye empero a China, «por falta de datos”. Pero pone a España en el puesto 78 y a Colombia, México y Brasil en las últimas 3 posiciones: 96, 97 y 98, respectivamente.

México

En México, la última medición del 4 de febrero de 2021 le certifica al presidente Andrés Manuel López Obrador un 60,1% de aprobación de su gestión, mientras el 39,7% la desaprueba. El 25 de enero, se conoció que López Obrador había dado positivo para COVID.

La medición corre bajo #AMLOTrackingPoll de la firma Consulta Mitofsky. Se trata de un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente mexicano.

Colombia

Por su parte, «el 36% de los colombianos” aprueba la gestión de Iván Duque, según encuesta de la firma Invamer, publicada el pasado 27 de enero. Esto significa que subió 5 puntos porcentuales desde octubre, cuando la gestión era aprobada por el 31%. Si bien las preguntas no contenían la palabra pandemia, es imposible separar la gestión de las administraciones

Según la misma encuesta, el 75% de los encuestados dijo que las cosas en el país estaban empeorando, frente a un 14% que dijo lo contrario. Estos mismos porcentajes en octubre de 2020 eran 74% y 16%.

Argentina

En el cono sur, casi la mitad de los argentinos parece no aprobar la gestión de la pandemia de su presidente, Alberto Fernández. Mientras en abril de 2020 el 84% de los encuestados dijo estar a gusto con el Gobierno, este 1 de febrero solo un 38% de los argentinos aprueban su gestión contra el coronavirus. Los datos fueron entregados por la empresa Poliarquía Consultores.

Esta es la tercera caída consecutiva que registra la gestión de la pandemia por parte del Alberto Fernández desde el 13 de marzo de 2020. Según Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, los motivos de la desaprobación son «el cansancio pandémico, la crisis económica, la incertidumbre sobre si llegarán o no las vacunas y el inicio de clases”.

Chile

En Santiago de Chile, la encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó el pasado 18 de enero que solo un 17% aprueba la gestión de su presidente Sebastián Piñera. Uno de los índices más bajos de un gobernante en pandemia en América Latina, toda vez que un 72% de la población desaprueba su gestión.

Un 5% «no aprueba ni desaprueba” la gestión de Piñera, y un 6% «no responde”.

Ecuador

En Quito, la aprobación de la gestión de la pandemia por parte del presidente Lenin Moreno se lee a través de la intención de voto por Ximena Peña, la candidata que respalda el mandatario en las elecciones presidenciales que tienen lugar este 7 de febrero. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) solo un 1,2% de los ecuatorianos votaría por Peña. Esta es una medición del 2 de enero.

Nicaragua

En Managua, el 42% de la población desaprueba la gestión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, según estudio de CID Gallup.

Dicha empresa de sondeos, presente en una decena de países latinoamericanos, preguntó a los entrevistados sobre el manejo de la pandemia y uno de los argumentos más recurrentes fue que hay «denuncias y quejas en los hospitales, porque no cuentan con los insumos para protegerse y atender a los enfermos”. Y agregan que «ellos (el gobierno) quieren que digamos que todo está bien, pero todos los días se muere mucha gente y las entierran de noche… ya no hay velas de muertos”, manifestaron algunos consultados a Cid Gallup.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *