El Bureau del Consejo de la FIFA mantuvo este viernes al menos hasta finales de abril la suavización de la norma sobre la puesta a disposición de los jugadores internacionales, un compromiso entre clubes y selecciones en el contexto sanitario de la pandemia del Covid-19.

Esa medida se había introducido en agosto de 2020.

«Después de haber recibido comentarios positivos de parte de la comunidad del fútbol», la instancia explica en un comunicado que renovó esas medidas en vista de los próximos partidos internacionales «para el fútbol femenino y masculino».

Los clubes están normalmente obligados a permitir a sus jugadores unirse a las convocatorias de sus selecciones nacionales en las ventanas internacionales decididas por la FIFA.

La suavización de la norma les permite tener en cuenta las medidas de cuarentena o las restricciones de desplazamiento relacionadas con la pandemia.

El Covid-19 ha acentuado las tensiones habituales en torno a las ventanas de partidos internacionales de selecciones.

A la sobrecarga de partidos y los riesgos de lesiones se añade ahora la amenaza de la enfermedad o de tener que cumplir un tiempo de aislamiento.

Los clubes podrán por lo tanto conservar a sus jugadores si «una cuarentena de al menos cinco días es obligatorio a contar desde su llegada» al lugar «en el que se disputa el partido de la selección nacional» del jugador o en el lugar del club a su regreso, según la instancia mundial del fútbol.

La puesta a disposición no será obligatoria tampoco si «existe una restricción de viaje hacia o desde uno de los lugares citados anteriormente».

La FIFA precisa sin embargo que la aplicación de esta medida solo tendrá lugar si las selecciones nacionales no entran dentro de las excepciones de las autoridades locales correspondientes.

El pasado octubre, el Foro Mundial de Ligas (WLF) había reclamando una suavización suplementaria, sin tener éxito. Quería que para los partidos amistosos que han reemplazado a algunos duelos internacionales de competición «se levantara la obligación de liberar jugadores», según escribió la organización.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) y el Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPro) pidieron en agosto que se dispensase a los futbolistas de viajar a un país o un destino donde existan «riesgos justificables para la salud o la seguridad», ya sea para un partido de clubes o de selecciones.

Por otra parte, la FIFA prolongó las medidas aprobadas el año pasado «sobre el registro de jugadores» y les permitirá disputar «partidos oficiales para un máximo de tres clubes durante una misma temporada».

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *