El movimiento cívico de Tarija, a través de un pronunciamiento dirigido al presidente Luis Arce, reclama la restitución del Ministerio de Hidrocarburos para que sea dirigido por un profesional tarijeño, a fin de que lleve adelante la agenda de reactivación de la industria petrolera en Bolivia.

«Los tarijeños nos sentimos discriminados y marginados del gobierno central, ya que en los últimos años Tarija siempre ha sido tomado en cuenta dentro del gabinete ministerial de los Gobiernos de turno; es decir, el Ministerio de Hidrocarburos estuvo a la cabeza de un tarijeño», señala el documento.

El presidente del Comité Pro Intereses, Marco Antonio Guaygua, dijo a EL DEBER que la restitución de esa cartera es un acto de justicia con el departamento productor de hidrocarburos.

Según el dirigente, el pronunciamiento del movimiento cívico tarijeño fue enviado al presidente Arce junto a una carta de solicitud de reunión en la capital tarijeña para abordar la agenda de desarrollo departamental.

El economista y analista, Jaime Balanza, consideró de legítimo el pedido de los comités cívicos, ya que Tarija sigue siendo el principal productor de hidrocarburos en Bolivia, pese a un descenso vertiginoso.

Según Balanza en estos últimos años la producción de hidrocarburos se redujo del 85% del total nacional al 54% y remarcó que tal vez sea la última gestión de Gobierno en la que se pueda plantear esta demanda antes de ceder la posta a Santa Cruz; que actualmente está produciendo más del 30% y con un volumen en aumento, hizo notar.

El Ministerio de Hidrocarburos estuvo dirigido en los últimos años por un representante de Tarija, como son los casos de Luis Alberto Sánchez del 2015 al 2019 y Víctor Hugo Zamora del 2019 al 2020.

Guaygua sostuvo que el movimiento cívico agotará el diálogo con el presidente Arce para lograr la restitución de esa cartera, en el marco de un enfoque de relación con el Gobierno central como la única forma de buscar el bienestar y desarrollo del departamento.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *