El Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de una resolución emitida por los magistrados, René Yván Espada Navía y Gonzalo Hurtado Zamorano, revocó la libertad otorgada por un tribunal de Santa Cruz en favor del procesado por violación agravada a niñas huérfanas del hogar Padre Alfredo, Claudio Caiguara y ordenó se sigan las acciones correspondientes para su detención.

El fallo del Tribunal Constitucional revocó y denegó la acción de libertad planteada por Caiguara el 26 de marzo de 2020, que en esa oportunidad le favoreció el Tribunal 12 de Santa Cruz, integrado por los jueces Lilian Zabala e Ismael Burgos.

Claudio Américo Caiguara Romero, que según investigaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), cuando se desempeñaba como abogado fiscalizador de la Aldea Padre Alfredo, fue denunciado por violaciones a niñas huérfanas que dependían de ese hogar. Tiene en su contra cuatro procesos, pero tras la acción de libertad que planteó y que, los jueces le concedieron, logró su libertad y salió de la cárcel de Palmasola. 

El fallo de los jueces generó protestas de la Casa de la Mujer y en las personas que son representantes de las  víctimas, por dejar libre al acusado por un delito considerado grave y de relevancia social.

La resolución del Tribunal Constitucional asimismo exhortó a los jueces a actuar dentro de las normas establecidas. Considera que la salud del imputado por violación no estaba deteriorada; era estable y se debió agotar todas las instancias antes de emitir el fallo. El Tribunal Constitucional también  ordena las nuevas acciones y detención del hombre. 

La Casa de la Mujer así como la Defensoría de la Niñez, la Unidad de Gestión Social de la Gobernación y representantes de las víctimas ya iniciaron las gestiones para que se libre la orden de detención del ex fiscalizador de la Aldea con el propósito de que regrese a Palmasola y se dé cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *