Hace un par de días, el Órgano Electoral realizó el sorteo de los jurados electorales para los comicios subnacionales que se realizarán en marzo. También habilitó un sitio web (AQUÍ) para que cada votante verifique si ha sido elegido y este domingo, en la edición impresa del diario EL DEBER, se ha publicado la lista de los jurados. 

El ente electoral también informa en su sitio web que las personas mayores de 50 años que hayan resultado asignadas como jurado, «quedarán inmediata y automáticamente eximidas del cumplimiento de esta responsabilidad, sin que tengan que realizar trámite alguno, en cumplimiento del Protocolo de Seguridad Sanitaria de la elección».

En los próximos días se realizará el reemplazo de estos jurados por personas menores de 50 años. El acto será público y en presencia de delegados electorales de las organizaciones políticas.

¿No puedes ser jurado electoral?

Si ya sabes que eres jurado, pero no puedes ser una de «las máximas autoridades electorales» en tu mesa de sufragio para los comicios del próximo 7 de marzo, tienes que iniciar un trámite para excusarte y el periodo para hacerlo comienza este lunes 8 de febrero, y concluye el 14 de febrero.

Ojo que para excusarte solo hay cuatro causales:

1.- Enfermedad. Debes probar con certificación médica.

2.- Estado de gravidez. Debes presentar fotocopia simple del certificado de atención prenatal.

3. Fuerza mayor o caso fortuito comprobado. Pueden ser incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales. Debes presentar la fotocopia simple de las publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridad pública.

En los casos fortuitos, donde se encuentra considerados los accidentes, presentar certificado médico; los viajes fuera del país, presentar fotocopias de los pasajes; cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, presentar el memorando.

4. Ser dirigente político. Debes presentar una acreditación mediante certificado emitido por el TSE o TED. Si eres candidato de organizaciones políticas debes presentar la fotocopia simple del formulario de registro o publicación de prensa.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *