El cóndor andino vive en la zona montañosa del departamento de Tarija por tener un amplio hábitat de distribución geográfica  en Bolivia y no solo se restringe al altiplano, explicó la bióloga Jimena Vélez.

La experta afirmó que esta ave rapaz se puede encontrar hasta en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró (Santa Cruz).

«Son aves que tienen una distribución geográfica bastante amplia en el país, de acuerdo a sus requerimientos ambientales y adaptaciones evolutivas. Por eso no es una novedad que viva en zonas montañosas del departamento de Tarija», indicó.

En territorio tarijeño existe el Valle de los Cóndores, un destino de ecoturismo que impulsa la organización no gubernamental (ONG) Educación y Futuro desde hace varios años.

Este lugar se encuentra en la provincia Arce, distante a 60 kilómetros de la capital tarijeña, en una zona constituida por las comunidades de Rosillas, San Francisco y El Carmen, donde el visitante tiene la oportunidad de avistar a los cóndores y admirar la inmensidad de la cordillera.

Vélez lamentó la mortandad de cóndores andinos en la comunidad de Laderas Norte probablemente por envenenamiento, que es uno de los factores potenciales que ponen en riesgo su conservación.

Según el Plan de Acción para la conservación de esta especie del Ministerio de Medio Ambiente, la degradación del hábitat, la caza furtiva, las intoxicaciones (por plomo o mercurio) y las colisiones con tendidos eléctricos son amenazas latentes.

El cóndor andino es una especie vulnerable a la extinción, ya que su baja tasa reproductiva y su madurez sexual retrasada impiden que sus poblaciones se recuperen fácilmente de eventos no naturales de mortalidad.

Además, es un ave emblemática de la fauna andina de Bolivia y su imagen es parte de la máxima condecoración del país, como  el Cóndor de los Andes que fue creada en 1925, en ocasión del centenario patrio. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *