La población volverá pagar las consecuencias de la falta de  diálogo y consenso entre los profesionales de salud y las autoridades regionales y nacionales. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz, ente que aglutina a instituciones colegiadas sanitarias, determinó un paro de 48 horas este martes y miércoles (9 y 10 de febrero).

La medida responde a la falta de respuesta concreta al pedido de una cuarentena rígida que ayude a mitigar la propagación del Covid-19, la saturación del sistema público de salud y el riesgo que padece el personal de salud al exponerse a altos índices de carga viral, mismos que ya se materializaron con la muerte o baja de médicos, enfermeras.

Desde Codesa critican a la Alcaldía cruceña, en específico a la Secretaría de Salud por mostrarse «intransigente» y mantener la cuarentena dinámica y «permisiva».

Codesa también critica a la Gobernación, particularmente al Servicio Departamental de Salud (Sedes), por no alinearse al pedido que contribuya a disminuir el riesgo de contagios por el coronavirus.

La promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que emerge desde el Gobierno central, también es censurada desde Codesa y es otro de los motivos del paro sectorial. No obstante, la nueva norma fue consensuada con la dirigencia médica a nivel nacional.

El paro también irá acompañado de movilizaciones. Este martes a las 09:00 se concentrarán en el hospital San Juan de Dios vestidos de negro y con un mandil blanco por encima.

La convocatoria se da en un contexto en el que el Sedes registra un aumento de muertos por Covid-19; se registra una media de entre 15 y 20 muertos por día, según datos de la Unidad de Epidemiología del Sedes. 

El paro médico no solo preocupa a los pacientes afectados por el coronavirus, sino también a aquellos que están afectados por distintas enfermedades.

Respuesta del sector público

Sobre el tema, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, lamentó que dirigentes del sector médico “politicen el tema de la salud” con el argumento de la Ley de Emergencia Sanitaria, pues la norma está hecha para para facilitar «las gestiones administrativas y la reacción rápida y oportuna ante la pandemia de Covid-19».

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *