La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países de la región a prepararse para el despliegue de las vacunas contra el Covid-19. La información proporcionada voluntariamente a la OPS por los países muestra importantes avances y también brechas en la logística.
 
El organismo rector de la salud contempla cuatro pilares sobre los que se debe fortalecer el sistema de administración de las vacunas. El despliegue exitoso de la inmunización incluye el desarrollo de planes nacionales de vacunación, establecer procesos regulatorios acelerados, capacitación de los trabajadores de salud y fortalecer la capacidad de la cadena de frío.
 
“Los Estados miembros, con apoyo de la OPS, han trabajado incansablemente para responder a los desafíos (de la pandemia) y ahora se están preparando o distribuyendo ya la vacuna contra la Covid-19”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, a los ministros de salud de la región en una reunión reciente.

La autoridad recalcó que  “la OPS continuará apoyando a sus Estados miembros para garantizar la preparación programática, operativa y financiera de la adquisición, distribución y administración de vacunas contra el Covid-19”.
 
La OPS destaca los esfuerzos realizados por los diferentes países para prepararse ante el gran desafío de la vacunación masiva. «El coronavirus no será derrotado hasta que todo el mundo esté a salvo. Por tanto, nuestra respuesta de salud pública a la enfermedad no debe dejar atrás a ningún país ni a nadie», enfatiza su directora.

Hasta el 8 de febrero, 30 países de las Américas ofrecieron información sobre su preparación para la vacunación a través de una plataforma en línea mantenida por la OPS/OMS, UNICEF y el Banco Mundial. De éstos, 21 compartieron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío.
 
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud a compartir de forma periódica los avances en la vacunación para que se pueda identificar las necesidades de cooperación técnica. Para ello cuentan con una plataforma virtual denominada Virat que acompaña en diez áreas: planificación y coordinación; presupuesto; regulación; priorización, focalización y vigilancia; oferta de servicios; capacitación y supervisión; monitoreo y evaluación; vacunas, cadena de frío, logística e infraestructura; vigilancia de seguridad; y generación de demanda y comunicación.
 
La OPS insta a las diversas autoridades reguladoras nacionales para que se involucren en el proceso y evalúen sus capacidades en aspectos clave como los procedimientos de autorización e importación, evaluación de capacidades de la cadena de frío e investigación de eventos adversos posteriores a la inmunización (AEFI, por sus siglas en inglés). 
 
El mecanismo COVAX, una alianza global para asegurar la distribución equitativa de las vacunas independientemente de los ingresos o tamaño de los países, estima que proporcionará 35,3 millones de dosis a los países de las Américas entre febrero y el segundo trimestre de 2021.

(El Deber)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *