El secretario de  los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, informó que a la fecha se tienen cinco municipios declarados en estado de emergencia y desastre por fenómenos climáticos.

Los municipios que reportaron afectaciones son: Entre Ríos, Villa Tunari, Raqaypampa Anzaldo y Arque.

«Se está trabajando en actividades civiles de contención de los ríos para evitar nuevos desbordes, se tienen lanchas para la evacuación de personas,  bombas extractoras de lodo y de extracción de agua», indicó.

Flores dijo que continúa con la evaluación de daños, pero se tiene un reporte preliminar de afectaciones en cultivos de papa maíz y haba en los valles;  cítricos, yuca, plátano y estanques piscícolas en el trópico.

También informó que en Cliza se registró el desborde de un río cerca del área urbana, hecho que fue atendido en coordinación con esa Alcaldía por una cuadrilla de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología está activada la alerta roja para la próxima semana, por lo que, la Gobernación a través de sus diferentes unidades departamentales se mantiene en apronte y en coordinación con los municipios ante cualquier adversidad, informó la institución.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *