“Hay que saber ceder”, dice y luego un breve silencio se apodera del estudio de EL DEBER Radio mientras Zvonko Matkovic Ribera parece recordar lo que pudo ser, pero no se concretó: la unión de partidos para vencer al MAS en las elecciones. “Hemos aprendido de nuestros errores” continúa antes de completar la idea principal: “no se puede dispersar el voto”.

La “carrera política” de Matkovic se ha convertido en un tobogán de emociones. Pasó de senador suplente a candidato a la Asamblea Departamental de Santa Cruz por Creemos en apenas dos meses. Entre medio, se debatió su posible postulación a la Alcaldía cruceña.

Con Creemos “teníamos una mayoría aplastante en nuestro peor momento. Los nombres que más sonaban eran Luis Fernando (Camacho) y yo. Los números nos garantizaban la Alcaldía y la Gobernación”, explica a los micrófonos de Influyentes, el programa de EL DEBER Radio.

Matkovic relata las conversaciones que permitieron aunar fuerzas de cara a una candidatura de unidad para la Gobernación. Se trabajó con otras fuerzas políticas que mostraron un” nivel de madurez y de aplomo que creo que es muy sano”, reconoce. El entendimiento entre los diversos frentes confirmó la participación de Creemos para la gobernación y la renuncia a cualquier aspiración municipal.

Ahora, pide a los partidos que persiguen el sillón municipal para que “sigan el ejemplo” en un momento donde “hay que saber sentarse y conversar  para entender cuál es el bien mayor”. Insta, como hiciera él semanas atrás, a ceder y “trata de no dividir el voto”.

La unidad “responde al interés mayor por resguardar nuestras instituciones”, expresa. Santa Cruz, alega, siempre ha sido un departamento que lucha por la democracia, que lucha para que no se frene su desarrollo.

Censo y pacto fiscal

Hace poco más de dos meses, Zvonko Matkovic Ribera juraba como senador suplente. Ahora se prepara para trabajar desde la Asamblea Departamental porque “es el escenario donde se defiende a Santa Cruz”.

Tiene claro que las primeras acciones que impulsará desde la Asamblea apuntarán al pacto fiscal y a la redistribución de recursos. Con el censo de población, también se observará la redistribución de escaños según la ley. “Son reclamos y sentimientos de los cruceños tras muchos años de pasividad y silencio”, subraya.

Zvonko sabe que es un recién llegado a la arena política y reconoce que “uno tiene que ir aprendiendo cómo funciona”. Más allá de este proceso de formación, defiende su compromiso de “hacerlo lo mejor posible” en el cumplimiento de las funciones.

La Asamblea debe legislar y fiscalizar; también asume atribuciones de interpelar a las autoridades. Matkovic avanza más allá de la letra formal y asegura que desde el órgano legislativo está llamado a profundizar las competencias que todavía no han sido implementadas. “Son 61 competencias” comenta.

“A Santa Cruz no se le puede tratar como se le ha tratado estos últimos 15 años”, señala. Y critica al anterior Ejecutivo nacional que no permitió el crecimiento de la región. Es tiempo para “exigir que se cumpla la ley y se respeten las competencias, así como el pacto fiscal”, concluye.

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *