A pesar del pedido de cuarentena rígida en Carnaval que hizo el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía cruceña descartó la medida y ratificó la cuarentena dinámica.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Emiliano Cronenbold, confirmó la determinación que es contraria a la que también plantea el sector de salud, que este martes y miércoles cumplirá un paro de 48 horas para exigir medidas más duras en la ciudad capital.

“Estamos en cuarentena dinámica y vamos a mantener las medidas vigentes como municipio autónomo. Los eventos están prohibidos. No existen lugares que puedan generar grandes multitudes, por eso no vemos la necesidad de una medida específica solamente por tres días”, señaló Cronenbold.

El gerente de Epidemiología, Carlos Alberto Hurtado, pidió una cuarentena rígida entre el 14 y 16 de febrero, para frenar los contagios por la aglomeración de personas en actividades carnestolendas que se puedan hacer en el feriado largo.

Hurtado indicó que como Gobernación de Santa Cruz ven con preocupación que se estén organizando fiestas en algunos municipios, así como juntes privados, lo que podría elevar los contagios en el departamento.

“Se apoya el pedido de la cuarentena rígida, lo venimos diciendo desde diciembre. La única medida sigue siendo una cuarentena, ¿por qué no aprovechar el Carnaval y evitar la movilización? Ya hay fiestas en Samaipata, Colpa Bélgica y Concepción, eso va a hacer rebrotar la situación (de más contagios)”, expresó Hurtado.

Medidas de carnaval

El director del COEM pidió a la población mantenerse en sus hogares estos días de Carnaval para evitar los contagios de coronavirus.

Sin embargo, dijo que los controles se endurecerán en estos días de fiesta, y para ello se pedirá el apoyo del Ejército y de la Policía para el cumplimiento de la normativa con operativos que ya han venido realizando.

Desde el 25 de enero se permite la circulación de 4:00 a 24:00 horas en la capital cruceña y están prohibidas las fiestas.

Vallegrande

En algunos municipios de provincias, como es el caso de Vallegrande aprobaron un encapsulamiento y la Ley seca para este fin de semana largo, pese a que este Carnaval es una fiesta tradicional y de referencia para los turistas.

En una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Vallegrande, que contó con representación de 35 instituciones, se acordó la medida que se aplicará desde las 17:00 horas del viernes hasta el lunes. La medida responde al número de afectados en la segunda ola de coronavirus, que en esta comuna llega a 192 casos.

Durante el encapsulamiento no podrán ingresar ni salir vehículos o personas a ese municipio.

El director de Desarrollo Humano de Vallegrande, Mario Pérez, confirmó el repunte de los casos en la zona rural, por esta razón “no se permitirán las tradicionales ambrosías”.

Sector médico

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) determinó un paro de 48 horas que comenzó este martes, exigiendo medidas más duras para contener el coronavirus, entre ellas la cuarentena rígida.

El presidente del Colegio Médico Departamental, Freddy Anzoátegui, señala que estas medidas se toman porque consideran que la propuesta que les brindó la municipalidad es insuficiente y carece de sustento científico.

Indicó que no están pidiendo que el sector empresarial se paralice, pero exigen que sea una cuarentena rígida pactada.

“Lo que queremos son medidas y acciones concretas. Por ejemplo, si exigimos una cuarentena rígida no significa que nos vamos a encerrar los 14 días”, sostiene.

El dirigente médico explica que piden una cuarentena rígida que complementen a las ya existentes, es decir, restricciones de horarios, salidas de acuerdo a la numeración de la cédula de identidad y del número de placa, controles en las terminales, en los boliches, mercados, ferias, supermercados, entre otras.

Otras de las acciones que también creen conveniente es que las brigadas médicas de la Alcaldía salgan a captar los 400 o 600 o más casos positivos que se reportan diariamente y que los afectados sean trasladados a los centros de aislamiento, para que reciban tratamiento o que hagan el seguimiento desde su domicilios, para que se corte la transmisión del virus.

Anzoátegui indicó que a la fecha tienen 260 médicos con baja en la capital cruceña, y que en total son 580 los profesionales de salud afectados en todo el sistema de la capital cruceña, es decir más de 40 por ciento de ese gremio. En lo que va de enero ya se han reportado la muerte de 26 médicos.

La secretaria municipal de Salud, Marisabel Vaca, exhortó al sector a declinar del paro, porque asegura que son más de 5.000 las personas que no pueden ser atendidas por la suspensión del servicio de consulta externa, laboratorios y cirugías programadas.

Vaca considera que para que la cuarentena que exigen los médicos sea afectiva, debe ser tomada de forma conjunta en todo el departamento. Para ello, cree que es importante unirse con los municipios del área metropolitana que también acuden por trabajo o por atención médica a la capital cruceña.

Indicó que se envió una propuesta al sector salud y que esperan una respuesta. Sobre esta, los médicos indicaron que no es insatisfactoria.

Vaca remarcó que el municipio ha venido realizando acciones para fortalecer la atención en los centros de primer y segundo nivel que competen a la municipalidad.

“El año pasado contratamos 238 personas para cubrir bajas médicas, desde junio a diciembre, que fueron renovados de enero a diciembre de 2021. Hemos fortalecido el hospital Pampa de la Isla para Covid y los centros de salud 10 de Octubre y El Tatú. Hemos contratado personal para mejorar nuestra capacidad en bioquímica, entonces son más de 4.000 personas que se han contratado para fortalecer el sistema”, dijo.

En otras regiones

Las instituciones involucradas en la organización del Carnaval de Oruro, según dispone la Ley 602, acordaron la suspensión del “Antruejo de los Andes” hasta el 2022. La medida se justifica con el fin de evitar aglomeraciones que generen posibles riesgos para la salud de la población debido al rebrote de la pandemia del Covid-19.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el Comité de Etnografía y Folklore, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y la Diócesis de Oruro, determinaron, de manera unánime, ratificar la cancelación del Carnaval 2021. De esta forma, ratifican la decisión asumida por la entidad de los conjuntos folklóricos que también anunciaron la suspensión de las actividades folklóricas y otras relacionadas al Carnaval.

Los tarijeños se abstuvieron de festejar este jueves de compadres la anterior semana en cumplimiento a la suspensión de todas las actividades del Carnaval Chapaco 2021, decretada por el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija. Las autoridades establecieron operativos de control desde muy temprano.

Las demás ciudades del país han determinado restringir las carnestolendas. 

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *