El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se extendió el periodo para la presentación de excusas de jurados electorales, hasta el 14 de febrero, rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

“Cumpliendo el Calendario Electoral, del 8 al 14 de febrero los Tribunales Departamentales recibirán las excusas de los ciudadanos elegidos para la labor de jurados de mesas de sufragio”, indica el comunicado de prensa.

Causales para presentar excusas

Los ciudadanos sorteados como jurados electorales podrán presentar sus documentos si se encuentran incluidos en las siguientes causales:

  • Enfermedad probada con certificación médica.
  • Estado de gravidez.
  • Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.
  • Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditados.

Adicionalmente, el reglamento de las elecciones toma como causales a las personas que presten servicios indispensables como personal sanitario o de emergencia o cumplan labores el día de las elecciones en medios de comunicación.

¿Dónde presentar la excusa?

Resguardando la salud de la población, el Órgano Electoral habilitó dos medios por los cuales el ciudadano presente su excusa. 

De forma presencial en el Tribunal Electoral Departamental de la ciudad donde se registró. 

De forma virtual, mediante el portal https://excusajurados.oep.org.bo/, llenando los datos y adjuntando los documentos de respaldo solicitados.

En zonas rurales se presentarán las excusas ante el Notario Electoral asignado a su mesa de sufragio, quien tiene la obligación de sistematizar y remitir la información al TED dentro las 48 horas de finalizado el periodo de excusas.

(Los Tiempos)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *