El líder indígena German Choquehuanca, también conocido como Inka Waskar Chukiwanka, falleció hoy aquejado por una enfermedad. Escribió varios libros sobre la wiphala y el Año Nuevo Aymara.

Chukiwanka publicó El rol guerrero de la wiphala, Wiphala guerrera, Origen y constitución de la wiphala, Yuri qalla nacimiento de los vivientes, fue parte de la Escuela de Pensamiento Pacha y conferencista en universidades nacionales e internacionales.

Tras su deceso, las redes sociales se inundaron de palabras de pesar y de homenaje.

“Con mucho pesar comunicamos la partida del líder aymara, Inka Waskar Chuquiwanka; gran intelectual, diseñador de la actual wiphala, reconstituyó el año nuevo andino, artífice de la Universidad Indígena Tawantinsuyu. Un ser muy grande acaba de emprender su viaje al Ayarmarka. Acompañemos a la familia doliente”, escribió Yomar  Ferino Lanza.

Ramiro Huanca Soto, promete seguir sus huellas: “Inka Waskar Chukiwanka Kunturkanki, buen camino al ayarmarka sabio aymara. Una gran tristeza inunda el Tawantinsuyu, jallalla Gran Inka, seguiremos tus luchas!!!”.

La página Noticias de Bolivia señala que fue docente universitario, diputado nacional, restaurador de la wiphala y el año nuevo aymara, fundador de la primera universidad indígena Tawantinsuyu y fue militante indianista del Movimiento Universitario Julián Apaza y el Movimiento Indio Tupak Katari y el Partido Indio.

En un video en su cuenta de Facebook, Chukiwanka plantea pasar del discurso a los hechos para implementar el Vivir bien, J’acha Uru o Suma Qamaña que son la esencia de la Nación Aymara o del Tawantinsuyu.

(ATB)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *