La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) alista el inicio de operaciones comerciales de la fase II de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro de 50 megavatios (MW) de potencia.

Este proyecto, junto a la fase I de 50 MW, en actual funcionamiento, inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia total de 100 MW, según los datos oficiales, capaz de cubrir la demanda de energía de una región similar a Oruro.

En febrero de 2019, ENDE y la empresa TKS Ingeniería y Electricidad SA firmaron el contrato para la construcción de la fase II de la planta solar. Este proyecto demandó una inversión económica de $us 54,7 millones provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el Banco Central de Bolivia (BCB

El proyecto en su conjunto está ubicado en el departamento de Oruro, en la provincia Cercado, municipio Caracollo, zona Ancotanga, a 41 kilómetros de la capital orureña.

De acuerdo con ENDE, el viernes 11 de diciembre de 2020 arribó a la planta solar (fase II) el transformador de potencia con nivel de tensión de 115/24,9 kV (kilovoltio) para su puesta en funcionamiento, con lo cual se concluyó la etapa de traslado de equipos y se dio paso al montaje y pruebas en sitio para energizar la planta solar, que, junto a la fase I, el proyecto fotovoltaico se constituye en el más grande del país.

La planta solar de Oruro se suma a otros proyectos concluidos en los departamentos de Pando (Cobija), Potosí (Uyuni) y Tarija (Yunchará).

La planta fotovoltaica genera electricidad a través del aprovechamiento de los altos niveles de radiación solar del altiplano, que son acumulados o almacenados mediante paneles especiales.

(ATB)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *