El Sindicato de Pilotos de Boliviana de Aviación, en una carta dirigida al gerente de la aerolínea estatal, Ronald Casso, demandó estabilidad laboral y respeto por el fuero sindical, ante acontecimientos de intimidación y acoso laboral consumados en memorándums de retiro forzoso.

El documento hecho público por el sindicato, señala que el acoso e intimidación laboral, así como los retiros, tienen una incidencia que afecta al conjunto de tripulantes, creando una situación de incertidumbre en trabajadores que tienen la responsabilidad de operar aeronaves que transportan a pasajeros, pudiendo afectar a la Seguridad Operacional.

Los pilotos mencionan que, según declaraciones públicas de Casso, la causa de la crisis en BoA serían la pandemia y el manejo y orientación de orden administrativo acontecido durante el Gobierno de transición. En este sentido, preguntan: “¿Cuál es la razón para arremeter contra los recursos humanos calificados con los que cuenta la línea aérea nacional y que tan costosamente han sido formados?”.

En la parte final de la misiva, demandan respeto a la estabilidad laboral y la eliminación de toda forma de acoso laboral, además de la vigencia del derecho a la sindicalización y el fuero sindical. También piden revocar de manera inmediata “los ilegales memorándums de despido del sector de trabajadores que comprometen el cuerpo de tripulantes de comando”.

Para ello, piden dejar sin efecto los memorándums y “proceder a la normalización de los derechos lesionados de los trabajadores Mauricio Forfori Scano; Alejandro Osuna Sotomayor; Diego Gastón Zamora Pérez; y Boris Garcia Agreda Orlandini”.

(Los Tiempos)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *