Santa Cruz, La Paz y Pando son los tres departamentos que completaron la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, actividad que representa la fase inicial del Programa Ampliado de Inmunización que impulsa el Gobierno y que se enfoca en proteger al personal sanitario de primera línea.

En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud anunciaron que La Paz y Pando fueron los primeros y posteriormente desde la Gobernación de Santa Cruz también informaron que aplicaron 2.200 dosis en el personal de salud. Cada persona inmunizada debe esperar 21 días para recibir una segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la única que llegó a Bolivia hasta la fecha.

“Felicitamos a los departamentos de La Paz y Pando, que aplicaron el 100% de las vacunas para inmunizar a los profesionales en salud que combaten la Covid-19. Los otros siete departamentos también están aplicando la vacuna Sputnik V con celeridad”, manifestó el presidente Luis Arce, vía Twitter.

Hasta la fecha, más de 9.700 trabajadores de salud fueron vacunados, lo que representa más del 97% de las primeras dosis, de las 20.000 que llegaron a finales de enero, para inmunizar al personal

Desde el Gobierno convocaron a Potosí que tiene 52,4% de vacunados y Beni 74%, a que aceleren el proceso de inmunización, ya que la mayoría de los departamentos se encuentran con mayor porcentaje de dosis aplicadas.

“La celeridad en la inmunización nos da la experiencia para la aplicación de las vacunas con una nueva dinámica, es decir, no tuvimos la vacuna en el establecimiento de primer nivel, sino en los de tercer nivel donde; el personal la necesita por estar en contacto directo con pacientes críticos de Covid-19”, señala un reporte del Ministerio de Salud.

De acuerdo al detalle de vacunados por departamento es el siguiente: Chuquisaca: 776, Tarija: 825, Beni: 570, Cochabamba: 1.666, Oruro: 715 y Potosí: 463. Santa Cruz aplicó 2.200 vacunas, Pando 550 y La Paz 1.987.

Asimismo, continúa la coordinación con gobernaciones y municipios para la aplicación de las pruebas antígeno nasales, las cuales son gratuitas dentro del sistema sanitario público.

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *