El fabricante de vehículos eléctricos Tesla anunció ayer una inversión de $us 1.500 millones en bitcoins y que comenzará a aceptar la moneda virtual como medio de pago de sus automóviles.

Tras el anuncio, el precio del bitcoin se disparó a un nuevo máximo de más de $us 44.000. Días atrás, Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos y experto en dar sobresaltos a los mercados, cambió temporalmente su descripción de Twitter a “#bitcoin”.

El anuncio, parte de un documento enviado el lunes al regulador de la Bolsa de Valores estadounidense, la SEC, es un signo de confianza en la criptomoneda, que ha trepado alrededor del 50% este año, pero que las autoridades de todo el mundo todavía consideran, sobre todo, como un activo financiero utilizado para transacciones ilegales como el lavado de dinero.

Tesla indicó que recientemente cambió su política de inversiones para diversificar sus fuentes de liquidez y ganar flexibilidad para poder remunerar en gran medida a sus accionistas. “En enero de 2021, actualizamos nuestra política de inversión para brindarnos más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los retornos de nuestra liquidez”, dijo Tesla.

Como resultado, “podemos invertir una parte de dicho efectivo en ciertos activos de reserva alternativos, incluidos activos digitales, lingotes de oro, fondos negociables de oro y otros activos según se especifique en el futuro”.

Además de esta decisión, Tesla anunció que comenzará a “aceptar bitcoins como medio de pago en la compra de sus productos en un futuro próximo, dijo el grupo.

La moneda virtual creada por anónimos y administrada por una red descentralizada es particularmente volátil. Esa característica y el anonimato que brinda a sus usuarios no son bien vistos por las autoridades, que piden una regulación más estricta.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Joe Biden, advirtió durante su confirmación en el Senado de Estados Unidos que las criptomonedas se usaban “principalmente” para el financiamiento de actividades ilícitas y que representaban una “preocupación particular”.

El gobierno de Estados Unidos, agregó, debe buscar formas de limitar su uso y asegurarse de que no se conviertan en una forma de lavar dinero.

Cabe anotar que el bitcoin lleva más de una década en el mercado y las autoridades mundiales han advertido que su precio no tiene un adyacente que lo respalde y solo depende de la especulación de oferta y demanda.

Muy volátil

Con 12 años, el bitcoin ha experimentado un aumento meteórico desde marzo del año pasado, cuando se situó en 5.000 dólares.

La medida de Tesla institucionaliza aún más al bitcoin como un medio de valor aceptado en los negocios en Estados Unidos y a nivel global. En octubre, Paypal anunció que permitiría a los consumidores realizar transacciones en criptomonedas, mientras que la empresa de pagos Square dijo que invertiría $us 50 millones en bitcoines.

El mes pasado, el gigante de gestión de activos BlackRock anunció que dos de sus fondos podrían incluir inversiones en bitcoin. Aún así, el presidente ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, también ha mostrado cautela sobre la criptomoneda, al señalar que sigue siendo muy volátil.

Tesla también reconoció en la presentación de la SEC que los activos digitales “pueden continuar siendo altamente volátiles” y vulnerables a ataques.

Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets, estimó que dado que Tesla será un actor importante en la industria automotriz, “si comienza a aceptar bitcoins como forma de pago, le dará a la moneda digital una mayor legitimidad”.

La medida generó preguntas inmediatas sobre el comportamiento del CEO, Elon Musk, en Twitter las últimas semanas, donde se le ha acreditado por aumentar los precios de las criptomonedas como bitcoin y dogecoin al publicar mensajes positivos sobre ellas y, por lo tanto, alentar a más personas a comprar.

Los anuncios de Musk sobre las criptomonedas, especialmente en Twitter, han aumentado la volatilidad en su precio. Recientemente, la moneda subió US$ 4.000 en un solo día, llegando a US$ 38.627 todo gracias a Musk que a su vez ha fundado otras compañías como PayPal, Space X, the Boaring Company, las cuales han logrado reconocimiento mundial.

(El Deber)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *