Las copiosas lluvias registradas en diversas regiones del país han disparado las alarmas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La alerta hidrológica roja advierte ante crecidas críticas del cauce de los ríos que pueden provocar el desborde e inundación en sus cuencas.

La analista del Senamhi en Santa Cruz, Cristina Chirinos, explica que “los suelos están saturados por las lluvias y no tienen capacidad de absorción”. Como consecuencia, añade, “el escurrimiento de las aguas de las cuentas altas y medias hacia la baja provoca la crecida de los ríos”.

En Santa Cruz, la alerta se concentra en el Norte Integrado, más propiamente en los ríos Piraí, Ichilo, Yapacaní y Surutú. Incluso, la experta contempla que también pueda afectar al Río Grande.

Chirinos destaca la sorprendente cantidad de agua caída en el mes de enero. Los promedios para el inicio del año estiman unos 300 litros de agua por metro cuadrado. Este arranque del 2021 ha registrado hasta 1.200 litros por metro cuadrado en Buenavista y 900 en San Juan de Yapacaní.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que ya se enviaron las alertas a las poblaciones cercanas a los ríos, ante probables desbordes, y a los municipios, para que estos tomen las previsiones de emergencia.

“Para esta semana tenemos alerta roja hidrológica en todo el departamento, en las cuencas del río Mamoré, (los ríos) Isiboro, Ichilo; en Cochabamba, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare”, indicó la autoridad.

La alerta naranja metereológica abarca cinco departamentos: La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando. También solicitan que los mismos departamentos mantengan la vigilia ante la probable crecida de los ríos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *