El Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, registra en la semana epidemiológica 5 descenso de municipios en riesgo de contagio: 89 municipios con alto riesgo, 55 con riesgo medio, 32 con riesgo bajo y 19 con riesgo inicial.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica 5, es decir, del 31 de enero al 06 de febrero de 2021, cuando el anterior reporte mencionaba la existencia de 100 localidades en mayor peligro por la segunda ola de contagios.

“Considerando esta información, 195 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud”, indica esa cartera de Estado.

Destaca que, en el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha Contra la Covid-19, el Gobierno entregó 3.025 contratos para el personal de salud que reforzará la atención de pacientes con el virus en todo el país.

Respecto a los municipios más expuestos al rebrote, 25 se encuentran en Santa Cruz, 15 en Oruro y 13 en Chuquisaca, siendo los departamentos con mayor cantidad de localidades en riesgo alto.

En detalle, en el caso de Santa Cruz, las poblaciones con mayor apronte son: Boyuibe, Buena Vista, Camiri, Comarapa, Cotoca, Cuevo, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Lagunillas, Mairana, Montero, Moro Moro, Okinawa I, Pampa Grande, Porongo, Pucará, Quirusillas, Roboré, Saipina, Samaipata, San José de Chiquitos, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande.

En Chuquisaca: Camargo, El Villar, Huacareta, Huacaya, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sopachuy, Sucre, Villa Abecia, Villa Alcalá y Villa Serrano; en La Paz: Batallas, El Alto, La Paz, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui, Viacha y Yanacachi.

En Cochabamba: Aiquile, Arani, Cochabamba, Colcapirhua, Cuchumuela, Punata, Quillacollo, Tiquipaya, y Toco; en Oruro: Antequera, Challapata, Eucaliptus, Huachacalla, Huanuni, Huari, Machacamarca, Oruro, Quillacas, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Andamarca, Toledo, Turco y Yunguyo de Litoral; y en Potosí:  Colcha “K”, Llallagua, Potosí, San Agustín, Tupiza, Uncia, Urmiri y Villazón.

En Tarija: Tarija y Villa Montes;  y en Beni: Exaltación, Huacaraje, Magdalena, Reyes, Santa Rosa y Trinidad; y en Pando: Cobija, Nueva Esperanza y Puerto Rico.

En relación al reporte 10 del IAT, en esta semana disminuyeron 11 municipios registrados con riesgo alto, no obstante, el Ministerio de Salud recalca que “se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *