La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las circunstancias de la muerte del ciudadano boliviano Jaime Veizaga Sánchez, este martes 9 de febrero, quien habría sido abandonado, aún con vida, a un costado del edificio del Servicio Médico Legal de Calama, Chile.

La investigación involucra a dos funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaria de esa región, quienes están detenidos, según los testimonios vertidos a la Institución defensorial y las noticias que circularon en medios de prensa y redes sociales.

La Institución expresó sus condolencias a la familia del señor Veizaga Sánchez y las personas que lo conocieron y convivieron con él, además de solicitar a las autoridades bolivianas consulares asumir acciones para esclarecer los hechos.

“La Defensoría del Pueblo destaca la respuesta y atención a las gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Calama, en la remisión de información sobre este hecho y las acciones realizadas en torno al proceso investigativo iniciado por las autoridades competentes chilenas”, indica el pronunciamiento.

Pide a las autoridades diplomáticas asumir las acciones de defensa necesarias en representación del Estado Boliviano, de la familia del fallecido y la sociedad en general, a efectos de conocer lo ocurrido en relación a la muerte de Jaime Veizaga Sánchez y posibiliten la pronta repatriación de su cuerpo para ser despedido por sus familiares.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *