El expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, los exministros que los acompañaron y otras 1.200 personas, aproximadamente, serán beneficiarios de un decreto presidencial que envió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y será tratado esta semana en el pleno.

El viernes, desde las 11:00, la Asamblea Plurinacional sesionará para considerar este decreto que pretende dar amnistía a todos los que fueron aprehendidos, detenidos y procesados durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“Sí, efectivamente, está nuestro expresidente Evo Morales, a quien le han iniciado (procesos). Arturo Murillo (le inició) por terrorismo, sedición, pero son procesos políticos; la verdad, no tendría sentido continuar con eso y estos 11 meses lo único que han demostrado las investigaciones es la persecución y el amedrentamiento a todos nuestros hermanos dirigentes, exautoridades, exministros”, explicó el diputado Daniel Rojas Montes de Oca, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Las exautoridades y muchos de sus militantes resultaron procesados durante el Gobierno de Jeanine Áñez. La mayor parte de estos procesos fueron a denuncia del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía, que ahora empezó a sobreseer a los investigados. En otros casos, las investigaciones no prosperaron en el Ministerio Público. 

El diputado Rojas cree que con este decreto las personas que fueron detenidas “injustamente” podrán retornar a sus actividades y recordó que algunas de estas personas siguen detenidas solo por haber difundido un meme en las redes sociales.

Dijo que este decreto ya estaba listo en diciembre de 2020, pero el receso parlamentario y la falta de organización impidió que sea tratado. Ahora, David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la Asamblea, convocó a los legisladores a una sesión en que el único punto a considerarse es el decreto.

“Consideración de la solicitud de aprobación del decreto presidencial, que tiene por objeto establecer la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”, señala la convocatoria oficial a la sesión, que será el viernes a las 11:00.

Según el diputado Rojas, los acusados, por el hecho de tener un caso abierto no pueden conseguir un empleo y tienen familia; además tuvieron que soportar la pandemia del Covid-19, lo que agravó su situación.

Sin especificar casos, aseguró que el decreto establece las condiciones que deben cumplir aquellas personas que creen ser perseguidos políticos.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *