El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) está realizando la identificación y fiscalización de todos los procesos de saneamiento del área de Ascensión de Guarayos y una vez concluida esta actividad se tendrá los datos en cuanto a la supuesta superficie titulada de manera irregular.

Como se recordará, el Gobierno acordó con productores pequeños de 15 comunidades de Guarayos (Santa Cruz) dejar sin efecto las titulaciones emitidas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y encarar una auditoría a los procesos de saneamiento en los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte.

Sobre los predios observados, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras remarcaron que en el proceso de saneamiento se está realizando la fiscalización necesaria en el Viceministerio de Tierras, instancia que emitirá el informe en el que sugerirá las acciones a seguir conforme a normativa agraria actualmente vigente.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Fundación Tierra, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, en Santa Cruz se otorgaron 135 títulos (un documento otorgado por la jefe de Estado que demuestra la propiedad sobre un terreno rural) que representan 185.000 hectáreas.

Gonzalo Colque, director de Fundación Tierra, explicó que tomando en cuenta las propiedades observadas, que son ocho, las mismas suman 103.000 hectáreas (un 55,6% del total de las tierras con título ejecutorial) debe ser nuevamente revisada, pues a su criterio presentan ciertos vicios de ilegalidad.

Entre las observaciones, Colque hace notar tres aspectos. El primero, es que los predios a los que se entregó los títulos ejecutoriales tienen superficies por encima de las 5.000 hectáreas, la segunda irregularidad sería que los predios con superficies mayores a las 2.000 hectáreas son el resultado de una partición de tierras que corresponderían a un mismo propietario y la tercer irregularidad es que se aceleró la entrega de los títulos a predios cuyo trámite estaba paralizado.

Colque resaltó que en la consolidación de la propiedad de estas tierras no se actuó con transparencia y que en Santa Cruz, la zona de Guarayos es un área de mucho interés económico y que justamente durante los procesos de saneamiento y titulación estos nunca pudieron ser consolidados porque los interesados no lograron demostrar el derecho de propiedad. “Se logra la titulación de forma arbitraria, mediante una Resolución Suprema que firma la expresidenta Áñez, donde se aceleran de forma indebida todos los pasos legalmente establecidos. Por eso se deben revisar todas las propiedades que tenga un título ejecutorial con esta Resolución Suprema”, remarcó Colque.

Sobre el tema, el exministro de Economía, Branko Marinkovic, cuya familia es propietaria de las tierras mencionadas entre las titulaciones irregulares, manifestó que es una gran contradicción que el Gobierno busque dejar sin efecto las titulaciones, pues cuando él presentó un amparo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno del MAS argumentó que no tenía motivos de protestar pues sus propiedades estaban siendo tituladas.

Situación en Beni

Según Fundación Tierra, en Beni durante 2020 se habrían entregado 89 títulos ejecutoriales que representa 121.0000 hectáreas.

“Hay documentación que demuestra que no se respetó la ley. La siguiente semana habrá un informe”, adelantó Colque.

Desde el MDRyT puntualizaron que en distintas regiones del país se está realizando la identificación y en su caso la fiscalización de diferentes procesos de saneamiento.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *