Las organizaciones sociales afines al MAS se declararon en estado de emergencia y dieron un plazo de 24 horas para la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que fue aprobada en días pasados por la Asamblea Legislativa. Además, crearon el Consejo Nacional de Organizaciones Sociales en defensa de la salud y la vida.

Estas medidas se tomaron después de una reunión en la que participaron representantes de más de 35 organizaciones sociales y autoridades del Estado. Ahí surgió la idea de exigir la inmediata promulgación y aplicación de la ley, que es rechazada por los profesionales de salud, pues aducen que no fue consensuada.

El documento, denominado “Pronunciamiento del Consejo Nacional de Organizaciones Sociales en defensa de la salud y la vida”, establece la decisión de conformar el consejo, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y organizaciones sociales populares.

“Nos estamos declarando en estado de emergencia si el Gobierno no promulga la ley 24 horas, este proyecto de ley va a beneficiar a todo el país, a todo el pueblo. No podemos estar con caprichos de algunos sectores que simplemente intentan mercantilizar la salud”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente de la COB también expresó su rechazo al paro médico, indicando que esto «atenta contra los derechos a la salud y la vida», y responde a «intereses mezquinos y politiqueros», por lo que exige la «suspensión de huelgas, paros y todas las medidas que interrumpen los servicios del sistema nacional de salud».

La ley, que ya fue aprobada en todas las instancias en la Asamblea Legislativa, será promulgada en los próximos días por el Órgano Ejecutivo, según se dio a conocer desde el Gobierno.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *