Eva Copa en El Alto, e Iván Arias en La Paz, son los dos candidatos que pueden enterrar las esperanzas del MAS de recuperar esas plazas. Según las encuestas de Ciesmori, difundida por la red Unitel, la expresidenta del Senado, llegó al 89,2 % de los votos válidos; mientras que, en la sede de Gobierno, Iván Arias pasó al primer lugar con el 53,1% de la preferencia electoral.

El candidato del MAS en El Alto no solo no crece sino que cayó casi tres puntos respecto de la primera encuesta del 24 de enero, de ese modo, Zacarías Maquera, al que acusan de haber sido impuesto por la cúpula del MAS, bajó al 7,7 %.

La ciudad de El Alto, tiene 13 postulantes a la Alcaldía de los cuales 11 aspirantes no pasan del 2% de la preferencia, seis de ellos tienen 0% de votos.

En el caso de Eva Copa, su campaña no cesa y en esta segunda entrega de datos, subió un 10% con relación a las encuestas del 24 de enero. Ahora, la candidata de la alianza Jallalla La Paz llegó al 89,2% de los votos válidos sin que ninguno de sus adversarios amenace su crecimiento.

La hoyada

En la sede de Gobierno, el escenario político cambió en 18 días y le dio un revés a César Docweiler que en enero estaba primero y ahora aparece segundo con 29,6% de la preferencia, frente a un 53,1% que alcanzó el candidato de Somos Pueblo, Iván Arias.

El nuevo escenario se produce luego que el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín renunciara a su candidatura. Albarracín tenía el 16% de la preferencia y aparentemente ese porcentaje pasó a la candidatura de Arias, porque el candidato de Somos Pueblo llegaba al 20% de los votos válidos.

El 30 de enero, después de la primera encuesta, Albarracín hacía conocer su decisión de declinar su candidatura. Esa decisión provocó la inmediata reacción del ex presidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, quien calificó de “golpista” al presidente de CC, Carlos Mesa por esa decisión.

En la hoyada paceña hay 11 candidatos que quieren llegar al municipio, sin embargo, solo Arias y Dockweiler pasan del 20% de la preferencia, el resto de los aspirantes no pasa del 5% y están muy por detrás de las encuestas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *