El Ministerio de Salud elaboró la logística necesaria para el almacenamiento de las vacunas anticovid Pfizer, comprometidas por el mecanismo Covax y que requieren una estricta cadena de frío, que comenzarán a llegar al país desde el lunes  15 de febrero.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, explicó que las dosis deben mantenerse a una temperatura de menos 70 grados centígrados, razón por la que “se han hecho convenios con laboratorios para garantizar la cadena de frio y la efectividad de las vacunas”.

Son 92.430 dosis Pfizer y 900.000 AztraZeneca que llegarán al país en los próximos meses, producto de las gestiones realizadas con la iniciativa Covax, mientras que se esperan también 500.000 vacunas chinas Sinopharm, anunciadas ayer por el Gobierno.

Al respecto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, detalló que esas dosis irán a tres grupos prioritarios, como parte del plan de inmunización que desarrolló la administración central.

“Van a ir principalmente a fortalecer la vacunación de nuestra primera fase, es decir, a nuestro personal de salud que ahora es nuestra prioridad y que representan más de 179.000 personas que trabajan en el sistema de salud. Posteriormente, si tenemos más dosis, vamos a proceder en escalada a la segunda etapa de vacunación a las personas con enfermedades de base y posteriormente a mayores de 60 años”, dijo al programa ‘Noches Sin Tregua’ de Cadena A.

Al momento se vienen aplicando en el país las primeras 20.000 dosis de Sputnik V, de 5.2 millones adquiridas por el Estado, además, se esperan también para marzo el inicio de la llegada de las 5 millones de vacunas AstraZeneca, también compradas con recursos públicos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *