El equipo del programa de aguas subterráneas de la Gobernación colabora con la asociación de regantes de Saipina para reestablecer las válvulas de escape de la represa de Comarapa. De esta forma, garantizan el agua a las zonas de cultivo de frutas y hortalizas, tanto en Comarapa como en Saipina.

El presidente de la Asociación de Regantes de municipio de Saipina, Yamil Salazar, dijo que el suministro de agua beneficiará a 2.500 familias productoras. Además, la represa permite regular el agua y garantizar el riego de los cultivos durante todo el año.

El subgobernador de la provincia Manuel María Caballero, Mario Cabrera, considera importante el trabajo conjunto entre la Gobernación y la Asociación de productores y regantes. La represa, explica, beneficia tanto a la zona baja en Saipina como a la zona alta de regantes en Comarapa. «Si la represa mantiene un nivel de agua determinado, también beneficiará a la parte alta para el riego de sus terrenos», manifestó.

El subgobernador explica que la represa tiene tres válvulas y «dos de ellas estaban taponadas por la aglomeración de sedimentos». Cuando se tapan no se logra el flujo de agua suficiente para atender los requerimientos del cultivo. 

La intervención de la Gobernación rebate la entrada de la válvula para que se depuren los sedimentos y pueda funcionar adecuadamente. “Es un gran despliegue de equipos; veremos si el esfuerzo da los frutos para beneficio de los productores», remarcó Cabrera.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *