El Consejo Nacional de Salud (Conasa) advierte con medidas extremas si el gobierno persiste en mantener y promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria sin considerar sus observaciones. Piden que el ejecutivo los convoque para realizar los ajustes en la norma. De no ser invitados, amenazan con un paro indefinido del sector salud a nivel nacional.

El Conasa sostuvo una reunión virtual con la participación de médicos y profesionales de diferentes áreas de la Salud. El pronunciamiento dispone de un plazo de 24 horas para ser atendidos en las demandas. 

El presidente Luis Arce podría promulgar la polémica norma este viernes. Para lograr el respaldo a la normativa, la tarde de ayer miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, sumó el apoyo del Consejo Nacional de Defensa de la Salud y la Vida integrado por los movimientos sociales afines al ejecutivo. 

Los profesionales médicos insiten en la inconstitucional de la norma y aseguran que no fueron consultados para su redacción, pese a que semanas atrás se hayan reunido y acordado ajustes a tres artículos. “De persistir esta actitud del gobierno, nos obligamos a ir al paro indefinido en defensa de nuestros derechos y necesidades que no son atendidas por el gobierno”, manifestaron en un comunicado.

Según el documento, el Conasa señala que hasta el momento “no hay respuesta” de parte del Gobierno a las solicitudes de audiencia ni tampoco existe “voluntad de diálogo” para frenar el anuncio de movilizaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, considera que con la modificación de la Ley de Emergencia Sanitaria “no se soluciona el problema de salud”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *