Un total de 37 unidades educativas públicas del Distrito Municipal 11 de la capital cruceña (zona central) serán beneficiadas con el internet Wifi gratuito. Este jueves se inició la instalación del servicio en cinco colegios y hoy se espera completar el circuito en la zona central.

En días pasados, la alcaldesa interina Angélica Sosa anunció que serán 700 puntos en la capital cruceña los que tendrán este servicio en la ciudad, entre ellos 470 unidades educativas que dependen de la municipalidad a los que se suman bibliotecas, parques y subalcaldías.

En este tiempo de pandemia en que la mayoría pasa clases virtuales, este servicio favorecerá solo a algunos maestros que están asistiendo a sus establecimientos a dictar sus materias. Este es el caso del colegio Nacional Florida donde son 27 los maestros que desde sus aulas imparten sus contenidos a través de las plataformas digitales.

Desde la Alcaldía municipal aseguraron que máximo en dos semanas se terminará de instalar este servicio en los 15 distritos, beneficiando así a 500 establecimientos educativos.

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz enfatizaron que el 100% de los establecimientos educativos de la ciudad están pasando clases a distancia, es decir, los estudiantes no deben asistir a las aulas para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

El servicio

El director Municipal de Educación, José España, confirmó que todas las unidades educativas del Distrito 11 ya tendrán instalado el Wifi.

Confirmó que la Alcaldía a futuro prevé cubrir las 502 infraestructuras educativas, que incluyen tanto nivel primario y secundario.

España explicó que se está trabajando con la telefónica Entel, con la que se firmó un convenio, para que los padres de familia puedan acceder a paquetes preferenciales.

Los interesados pueden asistir a la Dirección Municipal de Educación y certificar que su hijo estudia en una unidad educativa fiscal o de convenio, luego deben dirigirse a las instalaciones de la telefónica para la contratación del internet, aunque no especificó el monto del descuento.

Mientras en el Ministerio de Educación impulsan la plataforma digital Educa Bolivia para que más jóvenes accedan a internet de forma gratuita.

El ejecutivo del Magisterio Urbano Nacional, Ludbin Salazar, explicó que en la práctica esta plataforma no se aplica por lo que los mismos maestros están pasando clases con sus propios recursos.

Hay escuelas que inauguraron clases, pero no están pasando porque las familias atraviesan una crisis económica y no tienen para equipos tecnológicos”, remarcó.

Contagio

En el municipio de Totora, en Cochabamba, se suspendieron las clases presenciales en la unidad educativa Martín Mostajo, luego que un maestro diera positivo a Covid-19.

El maestro fue aislado y recibe tratamiento correspondiente. Las clases continuarán con la modalidad virtual.

Campaña educativa

La campaña de recepción y donación de equipos tecnológicos de la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB), a través del Colegio de Ingenieros Informáticos de Tecnología de la Información (CITI), entregó su primer equipo solidario ayer. La beneficiaria fue Mirian Melgar, quien tiene tres niños a su cargo.

El presidente de CITI SC, David Mendoza, indicó que este fin de semana se prevé también entregar equipos donados a madres de niños con cáncer. La campaña se extenderá todo el mes de febrero. Con entrega parciales de equipos cada semana. Se habilitó una página de registro de beneficiarios. Ref. 608-60545.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *